martes, 28 de mayo de 2013

Experimentos con células madre muestran eficacia en lesión medular y ELA - DiarioMedico.com

Experimentos con células madre muestran eficacia en lesión medular y ELA - DiarioMedico.com

Estudios en modelo roedor

Experimentos con células madre muestran eficacia en lesión medular y ELA

Dos trabajos que aparecen en sendas publicaciones esta semana demuestran en modelos experimentales que la terapia con células madre, embrionarias y adultas, podría ser útil en la reparación de graves enfermedades neurológicas, en concreto en la enfermedad lateral amiotrófica y en la lesión medular.
Redacción   |  28/05/2013 14:49

Lesión medular reparada
Arriba, imagen tridimensional de la cavidad causada por la lesión medular reparada con las células madre neuronales (en verde); debajo, crecimiento de las neuronas a partir de las células trasplantadas (verde) y desarrollo de conexiones (puntos amarillos) con las neuronas hospedadoras (azul). (UCSD )

Un grupo internacional de investigadores encabezado por Martin Marsala, profesor del Departamento de Antesesiología, de la Universidad de California en San Diego (UCSD), expone en Stem Cell Research and Therapy cómo una sola inyección de células madre neuronales humanas permitía la regeneración neuronal, así como la recuperación de la movilidad en ratas con lesión de la médula espinal aguda.

Los científicos, también de centros checos y holandeses, relatan que emplearon células embrionarias humanas, recientemente aprobadas por la agencia reguladora estadounidnese para realizar un ensayo en fase I en pacientes con lesión medular traumática crónica; una vez derivaron las células embrionarias a troncales neuronales, se implantaron en la lesión medular de las ratas, donde se obtuvieron beneficios terapéuticos: desde la reducción de la espasticidad muscular a las reconexiones entre las células implantadas y las neuronas.

Al parecer, las células madre injertadas en la médula espinal constituyen una fuente muy rica de factores de crecimiento que ejercen un efecto neuroprotector y capacidad de expandir las fibras nerviosas en las neuronas hospedadoras.


Factor de crecimiento
Precisamente, el factor de crecimiento es lo que se buscaba que secretaran las células madre en el otro experimento, esta vez con troncales adultas, pero también con ratas, para tratar la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). En este trabajo, que se publica en Molecular Therapy, se han injertado las troncales humanas en un modelo roedor de la ELA y se ha logrado mejorar la supervivencia y la función muscular de los animales.

Mastoshi Suzuki, profesor de Biociencias Comparadas en la Universidad de Wisconsin-Madison, ha dirigido el trabajo para el que se emplearon células madre adultas obtenidas de médula ósea humana, y diseñadas genéticamente para producir los factores de crecimiento capaces de reparar las células nerviosas.

Estos científicos implantaron las células directamente en el músculo de las ratas enfermas; las troncales que sobrevivieron a las nueve semanas, si bien no se convirtieron en neuronas secretaron los factores reparadores.


Más sobre Neurología

No hay comentarios:

Publicar un comentario