lunes, 13 de mayo de 2013

Los DDA dan un giro a la terapia de la hepatitis C - DiarioMedico.com

Los DDA dan un giro a la terapia de la hepatitis C - DiarioMedico.com

EN 'The New England Journal of Medicine'

Los DDA dan un giro a la terapia de la hepatitis C

Diversos estudios avalan la eficacia en sus diferentes indicaciones de los nuevos fármacos contra el VHC.
Redacción. Madrid | redaccion@diariomedico.com   |  13/05/2013 00:00 



El tratamiento del virus de la hepatitis C (VHC) se encuentra en plena transformación: antes de final de año se espera la aprobación de los antivirales sofosbuvir y simeprevir, y durante el primer semestre de 2014, la de faldaprevir, daclatasvir y ABT-450/r. En el último Congreso Internacional para el Estudio del Hígado (EASL), en Ámsterdam, así ha trascendido, junto a la presentación de diversos trabajos sobre los fármacos en fase de investigación más avanzada, entre ellos, los dos que se han publicado en la revista The New England Journal of Medicine acerca de sofosbuvir.


Estudios en fase III
Los dos trabajos en fase III sobre el fármaco han demostrado, por un lado, que en pacientes infectados por el genotipo 2 ó 3 del virus de hepatitis C en los que el tratamiento con interferón pegilado y ribavirina no era posible, la administración de ésta y sofosbuvir entre doce a dieciséis semanas es eficaz. Los autores de ese estudio, coordinados por David R. Nelson, de la Universidad de Florida en Gainesville, destacan que la eficacia fue mayor entre los pacientes infectados por el genotipo 2 del virus y en aquéllos sin cirrosis; también que en los pacientes con el genotipo 3 el tratamiento durante dieciséis semanas fue más eficaz que el de doce semanas.

En el otro estudio, el fármaco, que se prescribe como una sola pastilla diaria, no selecciona resistencias y se asocia a pocos efectos secundarios, obtuvo una tasa del 90 por ciento de respuesta viral sostenida administrado junto a interferón pegilado y ribavirina durante doce semanas en pacientes con predominio del genotipo 1 ó 4 del virus.

En el congreso también se ha abordado una revisión publicada en Expert Opinion Pharmacotherapy por el grupo de Vicente Soriano, en el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III (Madrid). En ella se expone que, "entre los inhibidores de la polimerasa del VHC, sofosbuvir se ha posicionado como compañero de la ribavirina en el tratamiento de la mayoría de los genotipos 2 ó 3 del virus C, y en combinación con inhibidores de NS5A para otros de los genotipos virales".

En cuanto a los inhibidores de la polimerasa no nucleósidos, "están desarrollándose como parte de combinaciones terapéuticas administradas por vía oral con inhibidores de la proteasa". Los autores también señalan que el previsible precio alto de estos antivirales de acción directa (DDA, en siglas inglesas) descartará un uso amplio de estos fármacos.

Un impacto que puede ser global

En todo el mundo, cerca de 150 millones de personas se encuentran infectadas por el virus de la hepatitis C, principal causa de trasplante y cáncer hepático. La solución para evitar su transmisión es la erradicación del virus, lo que se consigue en el 60 por ciento de los casos con el tratamiento de ribavirina e interferón.
Los nuevos antivirales de acción directa o DDA emergen como una nueva promesa para acortar la terapia (doce semanas en algunos casos) y reducir efectos secundarios y complicaciones, consiguiendo algunos hasta un 90 por ciento de curación. Aplicando un modelo matemático, científicos de la Universidad de Bristol analizan en el último número de Hepatology el posible impacto de estos fármacos en el control global de la hepatitis C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario