miércoles, 8 de mayo de 2013

El aumento de calprotectina en sangre, mecanismo que explica la relación entre diabetes tipo 1 y ateroesclerosis - DiarioMedico.com

El aumento de calprotectina en sangre, mecanismo que explica la relación entre diabetes tipo 1 y ateroesclerosis - DiarioMedico.com

Experimiento realizado con ratones

El aumento de calprotectina en sangre, mecanismo que explica la relación entre diabetes tipo 1 y ateroesclerosis

Los pacientes con diabetes tipo 1 tienen más riesgo de enfermedad cardiovascular, en parte debido a un aumento en la producción de calprotectina, proteína que a su vez impulsa el proceso que alimenta la placa de ateroma.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  08/05/2013 00:00 

 

Este hallazgo, realizado en experimentos con ratones y confirmado con datos clínicos, se publica hoy en Cell Metabolism. Una de las investigadoras responsables, Ira J. Goldberg, del Centro Médico de la Universidad de Columbia (Nueva York), explica que si bien se conocía la asociación entre diabetes tipo 1 y riesgo de ateroesclerosis y que en ello influyen los altos niveles de leucocitos inflamatorios, por primera vez han identificado cómo la diabetes redunda en los leucocitos y éstos a su vez en la enfermedad cardiaca.
Así, la elevación de glucosa en la sangre estimula que ciertos neutrófilos liberen calprotectina; esta proteína alcanza la médula ósea, donde se une a un receptor de superficie conocido por las siglas RAGE, que participa en la producción de diferentes células hematológicas.

En concreto, la proliferación de células precursoras de macrófagos y granulocitos da lugar a más neutrófilos y éstos, al entrar en la circulación sanguínea, a la formación de placas de ateroma.

Una vez determinado el proceso en ratones, los científicos constataron en 290 pacientes con diabetes tipo 1, desde hacía al menos dieciocho años, que los que presentaban enfermedad arterial coronaria tenían niveles más elevados de calprotectina en sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario