viernes, 3 de mayo de 2013

El humo de segunda mano se relaciona con una reducción del colesterol 'bueno' en las adolescentes: MedlinePlus

El humo de segunda mano se relaciona con una reducción del colesterol 'bueno' en las adolescentes: MedlinePlus

 

El humo de segunda mano se relaciona con una reducción del colesterol 'bueno' en las adolescentes

Vivir con fumadores podría aumentar el riesgo de enfermedades cardiacas, sugiere un estudio

Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 1 de mayo, 2013
Imagen de noticias HealthDay MARTES, 30 de abril (HealthDay News) -- Estar expuestas al humo de segunda mano en casa al parecer reduce el nivel de colesterol 'bueno' en las adolescentes, una sustancia que disminuye el riesgo de enfermedades cardiacas, informan los investigadores.
El nuevo estudió contó con más de 1,000 chicos y chicas adolescentes de 17 años de edad en Australia que realizaron unas pruebas de sangre para comprobar su nivel del colesterol "bueno" (lipoproteína de alta densidad, HDL). Aunque el colesterol "malo" (lipoproteína de baja densidad, LDL) crea una acumulación que puede obstruir los vasos sanguíneos, el HDL juega un papel positivo al limpiar el exceso de colesterol del torrente sanguíneo.
Los investigadores también examinaron la información sobre si se fumaba o no en casa de los adolescentes desde antes de que nacieran, cuando sus madres tenían un embarazo de 18 semanas. El 48 por ciento de los participantes del estudio estaban expuestos al humo de segunda mano en casa, según el estudio, que aparece en la edición de mayo de la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.
"En nuestro estudio, hallamos que las chicas de 17 años que crecieron en hogares en las que fueron fumadoras pasivas tenían más probabilidades de contar con un nivel de colesterol HDL menor", afirmó el autor principal, el Dr. Chi Le-Ha, de la Universidad de Australia Occidental, en un comunicado de prensa de la Sociedad de Endocrinología (Endocrine Society).
"El humo de segunda mano no tuvo el mismo impacto en los chicos adolescentes de la misma edad, lo que sugiere que ser fumadoras pasivas podría resultar más perjudicial para las chicas. Teniendo en cuenta que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad de las mujeres en el mundo occidental, se trata de una preocupación seria", añadió Le-Ha.
Los hallazgos sugieren que la exposición al humo de segunda mano en la infancia podría ser un factor de riesgo más significativo para las mujeres que para los hombres.
"Debemos redoblar los esfuerzos en materia de salud pública a fin de reducir la exposición de los niños al humo de segunda mano en casa, sobre todo de las chicas", afirmó Le-Ha en el comunicado de prensa.
La asociación hallada en el estudio no prueba que haya una relación de causalidad entre la exposición de las chicas al humo de segunda mano y un nivel bajo de colesterol HDL.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: The Endocrine Society, news release, April 30, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Colesterol
Inhalación pasiva de humo
Salud de los adolescentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario