viernes, 3 de mayo de 2013

Muchos pacientes de ACV no llaman al 911, halla un estudio: MedlinePlus

Muchos pacientes de ACV no llaman al 911, halla un estudio: MedlinePlus

 

Muchos pacientes de ACV no llaman al 911, halla un estudio

Una ambulancia puede acelerar el diagnóstico y el tratamiento que salva vidas

Traducido del inglés: miércoles, 1 de mayo, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 30 de abril (HealthDay News) -- Más de un tercio de las personas que sufren un accidente cerebrovascular (ACV) no llaman al 911, aunque esa es la ruta más rápida para alcanzar un tratamiento que, potencialmente, salva vidas, informa un estudio reciente.
"Un diagnóstico pronto y una gestión temprana son esenciales para reducir la morbilidad y la mortalidad tras un ACV", enfatizó el líder de la investigación, el Dr. James Ekundayo, profesor asistente de medicina familiar y comunitaria del Colegio Médico Meharry en Nashville, Tennessee.
"Si alrededor de una tercera parte no llega en ambulancia, la implicación es que han retrasado la evaluación y el tratamiento con medicamentos que salvan vidas", lamentó Ekundayo.
Entre los pacientes de accidente cerebrovascular isquémico, en que un coágulo de sangre bloquea un vaso sanguíneo en el cerebro, las investigaciones previas han mostrado que la administración de trombolíticos en un plazo de dos horas tras el inicio de los síntomas reduce grandemente las probabilidades de discapacidad tres meses más adelante. El ACV isquémico es más común que el hemorrágico, que ocurre cuando un vaso sanguíneo sangra dentro del cerebro.
El estudio, que aparece el 29 de abril en la revista Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes, observó cómo más de 200,000 pacientes de ACV llegaron a las salas de emergencias de los hospitales entre 2003 y 2010. Alrededor del 64 por ciento llegaron en ambulancia, y los demás utilizaron otras formas de transporte, hallaron los investigadores.
Los pacientes que utilizaron servicios médicos de emergencia (SME) tuvieron unos retrasos antes de llegar al hospital, y una vez allí, más cortos, halló el estudio. "Llegaron pronto, les hicieron una evaluación antes y recibieron un tratamiento más rápido", señaló Ekundayo.
El tiempo de espera para recibir el tratamiento es más rápido, en parte, porque los SME notifican al hospital que recibirá al paciente, "y el personal de la sala de emergencias está listo para actuar inmediatamente llega el paciente", añadió Ekundayo. Los equipos de SME también saben qué hospitales tienen una atención avanzada para el ACV, y pueden llevar al paciente directamente.
Las llamadas a los SME eran menos frecuentes entre los grupos minoritarios y en las áreas rurales, hallaron los investigadores.
El Dr. Ralph Sacco, ex presidente de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), dijo que los hallazgos muestran la necesidad de "campañas educativas más enfocadas sobre la importancia de llamar al 911 en esos grupos".
Sacco, catedrático de neurología de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, comentó que este estudio "extiende la importancia de llamar al 911 si se está sufriendo de un ACV".
Los expertos afirman que "el tiempo es cerebro", lo que quiere decir que mientras antes llega un paciente de ACV al hospital, mejor es el resultado. Entre los pacientes que llegaron en un plazo de dos horas tras el inicio de los síntomas, el 79 por ciento llegó en ambulancia.
Alrededor del 61 por ciento de los que llamaron al 911 llegaron al hospital en un plazo de tres horas, frente al 40 por ciento de los que no llamaron a los SME, halló el estudio.
Alrededor del 55 por ciento de los que llamaron a una ambulancia recibieron un escáner del cerebro en un plazo de 25 minutos tras llegar a la sala de emergencias, en comparación con el 36 por ciento de los que no utilizaron los SME. Los que eran elegibles para un trombolítico lo recibieron antes si usaron una ambulancia. El 67 por ciento de los que usaron los SME recibieron el fármaco en un plazo de tres horas del inicio de los síntomas, en comparación con el 44 por ciento de los que no utilizaron los SME.
Los que no llamaron al 911 eran más propensos a decir que no querían ser una molestia, o no reconocieron la gravedad de los síntomas, señalaron los autores del estudio.
Cada año en Estados Unidos, cerca de 800,000 personas tienen un ACV nuevo o recurrente. Reconocer los síntomas y llamar a los SME es la mejor forma de mejorar los resultados, aseguraron los expertos.
Los expertos recomiendan memorizar los síntomas del ACV, lo cual no resulta difícil. Las señales son:
  • La cara: ¿Se cae o se entumece un lado de la cara? Pida a la persona que sonría.
  • Debilidad en los brazos: ¿Está un brazo débil o entumecido? Pida a la persona que levante ambos brazos. ¿Se mueve un brazo hacia abajo?
  • El habla: ¿Tiene la persona dificultades para hablar o comprenderle es difícil? Pida a la persona que repita una oración simple, como "El cielo es azul".
  • Es el momento de llamar al 911: Si se presentan estos síntomas, aunque desaparezcan, llame al 911 y lleve a la persona al hospital de inmediato.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: James Ekundayo, M.D., Dr.P.H., assistant professor, Department of Family and Community Medicine, Meharry Medical College, Nashville, Tenn.; Ralph Sacco, M.D., past president, American Heart Association, and chairman, neurology, University of Miami Miller School of Medicine, Miami, Fla.; April 30, 2013, Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes
HealthDay
Más noticias de salud en:
Ataque cerebral
Servicios de emergencias médicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario