martes, 21 de mayo de 2013

Endoprótesis selectivas mejoran control cardiaco - DiarioMedico.com

Endoprótesis selectivas mejoran control cardiaco - DiarioMedico.com

Técnica segura y eficaz

Endoprótesis selectivas mejoran control cardiaco

El desarrollo de nuevos dispositivos cardiológicos ha abierto otros horizontes a la terapia en cardiopatías.
Carmen Cáceres. Sevilla | dmredaccion@diariomedico.com   |  21/05/2013 00:00

José Suárez, Eduardo Molina y José María Hernández
José Suárez, Eduardo Molina y José María Hernández, en el congreso celebrado en Punta Umbría, Huelva. (Carmen Cáceres)

El desarrollo de endoprótesis bioabsorbibles, el clip mitral y la implantación transcatéter de válvula aórtica (TAVI) son algunas de las novedades que se han presentado en el 48 Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología (SAC), celebrado en Punta Umbría (Huelva).
  • Hay dispositivos que están diseñados para metabolizarse y ser reabsorbidos por el organismo y recuperan la vasomotilidad cuando desaparece la sustancia plástica
José Suárez de Lezo, cardiólogo del Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba, ha abordado el stent liberador de medicamentos bioabsorbible Absorb, que "está basado en tres postulados importantes: la revascularización -que ya poseían las endoprótesis previas-, la restauración de la fisiología de las paredes arteriales y la reabsorción". Este dispositivo consiste en una columna de polímero biodegradable compuesto de ácido poli-L-láctico y un recubrimiento de polímero bioabsorbible de poli-D, L-lacturo, que controla la liberación del medicamento antiproliferativo everolimus. "Está diseñado para metabolizarse lentamente y ser reabsorbido por el organismo en un periodo de dos años", ha apuntado. El dispositivo Absorb posee la peculiaridad de la flexibilidad y la recuperación de la vasomotilidad una vez que ha desaparecido la sustancia plástica.
  • En la implantación de distintas endoprótesis cardiológicas, uno de los factores clave es la adecuada selección de candidatos, ya que este factor asegura los buenos resultados
Implante directo
Según Suárez, el "andamiaje" Absorb puede implantarse de forma directa en la mayoría de las placas blandas, así como en lesiones bifurcadas siempre que se siga una estrategia escalonada. En cualquier caso, el grado de indicaciones y las posibles ventajas a largo plazo se están investigando.

El MitraClip es un dispositivo que se maneja desde el exterior con una serie de mandos y está indicado para el tratamiento percutáneo de la insuficiencia mitral en pacientes inoperables o de alto riesgo quirúrgico. José María Hernández García, cardiólogo del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, de Málaga, explica que "es hacer como una especie de Alfieri percutáneo creando dos orificios para reducir la regurgitación, avanzando un dispositivo por vía transeptal e indicando las valvas mitrales con un dispositivo de cromo cobalto".

El estudio Everest II demostró que esta técnica es segura y eficaz. Asimismo, "es muy dependiente de la ecografía transesofágica, tanto para la selección de los pacientes como para el momento del implante; de hecho, los criterios anatómicos de selección son inicialmente estrictos, pero se amplían conforme avanza la curva de aprendizaje", ha señalado. En palabras de Hernández, MitraClip viene para ocupar un hueco en escenarios clínicos cuya terapia no está resuelta.


Tamaño de la prótesis
Los dos tipos de prótesis que hay actualmente en el mercado son la válvula cardiaca transcatéter Edwards Sapien XT y la prótesis aórtica autoexpandible CoreValve. En opinión de Eduardo Molina Navarro, cardiólogo del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, de Granada, la mayor complicación de la TAVI es la regurgitación periprotésica, cuya causa está relacionada con el tamaño de la prótesis, la calcificación y la implantación baja o alta.

"Hay más regurgitación periprotésica en pacientes intervenidos con TAVI que con cirugía. Además, las insuficiencias periprotésicas moderadas y severas se han relacionado con una mayor tasa de mortalidad en el seguimiento", ha resaltado.

La TAVI se ha convertido rápidamente en parte integral del algoritmo del tratamiento de pacientes con estenosis aórtica sintomática y sus futuras indicaciones surgirán de la mano de las nuevas válvulas que están en desarrollo y de los nuevos ensayos.


Cuidada selección
"Una cuidada selección de los pacientes contribuye a una obtención de resultados óptimos y, en este sentido, las nuevas técnicas de imagen van a ayudar a esa selección de los pacientes y a mejorar los resultados durante el procedimiento", concluye Molina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario