jueves, 2 de mayo de 2013

Especialistas en patologías infecciosas recomiendan usar antibióticos para reducir las muertes por sepsis graves - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Especialistas en patologias infecciosas recomiendan usar antibioticos para reducir las muertes por sepsis graves - JANO.es - ELSEVIER

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Especialistas en patologías infecciosas recomiendan usar antibióticos para reducir las muertes por sepsis graves

JANO.es · 30 Abril 2013 17:40

En España se detectan diariamente entre uno y dos nuevos casos de sepsis grave por cada 100.000 habitantes.

La mortalidad por sepsis grave podría reducirse con el uso de medicamentos activos contra Gram+ desde la 'Hora 0' en la que se activa el código sepsis. Ésta ha sido la principal conclusión  a que han llegado los participantes en la sesión científica 'Afrontando el dilema de la mortalidad y resistencia en infecciones grampositivas', organizada por Novartis en el marco del XXIII Congreso Europeo de la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (ESCMID).
En concreto, la sepsis o septicemia es la respuesta del organismo a una infección, ya sea extra o intrahospitalaria, siendo esta última más frecuente debido al estado inmunológico de los pacientes y al uso de catéteres endovenosos, prótesis e injertos intravasculares. Su incidencia aumenta un 2% anualmente, con18 millones de casos al año en todo el mundo.

En España se detectan diariamente entre uno y dos nuevos casos de sepsis grave por cada 100.000 habitantes, con una mortalidad del 50% en caso de choque séptico.

Por ello, y con el objetivo de reducir estas cifras, el doctor de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, Álex Soriano, ha defendido la importancia de una antibioticoterapia temprana en el tratamiento de las infecciones graves para reducir su mortalidad, el tiempo de ingreso y posibles recaídas.

Y es que, aunque se trata de un protocolo cada vez más frecuente, la tendencia habitual y clásica es empezar por un antibiótico menos potente y aumentarlo si es necesario. "El consumo de antibióticos se ha relacionado con la selección de microorganismos resistentes, pero el problema no es que uses un antibiótico muy fuerte desde el principio, sino que el paciente lo tome durante muchos días sin que sea necesario. El inicio del tratamiento no debería demorarse innecesariamente e interrumpirse o ajustarse de acuerdo con los resultados del laboratorio de Microbiología", ha explicado el experto.

A su juicio, ante la sospecha de sepsis grave es mejor no asumir riesgos, ya que está en peligro la vida del paciente. "Es verdad que siguiendo este protocolo es posible que personas que no necesitan un tratamiento tan fuerte acaben recibiéndolo pero ello no supone un riesgo para el paciente", ha apostillado el doctor.


Noticias relacionadas

29 Nov 2012 · Actualidad

Sociedades médicas piden una estrategia única para diagnosticar la sepsis

Los impulsores del 'Código sepsis' abogan por la adopción de medidas para que los pacientes aquejados de esta enfermedad sean tratados de manera estructurada y, de este modo, reducir su mortalidad.
26 Nov 2012 · Actualidad

Cada día se produce al menos un caso de sepsis grave por cada cien mil habitantes

Más de 200 especialistas se dan cita en el Hospital Son Llátzer para abordar la gestión de esta enfermedad desde la perspectiva de los servicios sanitarios, la industria farmacéutica o los pacientes.
14 Sep 2012 · Actualidad

Un dispositivo de depuración de endotoxina, eficaz en el abordaje de la sepsis grave

La aplicación de una terapia extracorpórea mediante filtros capaces de absorber la endotoxina puede ayudar al paciente de sepsis a reestructurar su sistema inmune.

No hay comentarios:

Publicar un comentario