A TRAVÉS DE CAMPAÑAS INFORMATIVAS
"Hay que involucrar más a la gente en su salud"
Donna Arnett, presidenta de la Asociación Americana del Corazón, insiste en que la enfermedad cardiovascular y el ictus son prevenibles y tratables.
Sonia Moreno | soniamb@diariomedico.com | 14/05/2013 00:00
Donna Arnett ha impartido una conferencia en el CNIC, en Madrid. (Lenda)
Información
Para ello, la AHA apuesta por implicar más a la población a través de campañas informativas. Arnett destaca algunas, como la reciente Life's simple 7, que sintetiza los hábitos cardiosaludables con los que "se puede evitar el 80 por ciento de la patología cardiovascular" (peso, actividad física, alimentación sana, presión arterial, colesterol, glucosa, tabaco). O la llevada a cabo al a limón con la Asociación Americana del Ictus (ASA) You are the cure, que incide en la importancia de reconocer los síntomas de estas enfermedades para reaccionar a tiempo. Insiste durante la entrevista, que tiene lugar en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), en esa importancia de llegar a tiempo. No conoce de primera mano nuestro Código Ictus, pero su mención le lleva a hablar de algunas iniciativas en esa línea impulsadas por la AHA; la asociación cuenta con comisiones de acreditación de los centros para actuar como unidades de referencia en el manejo de los ictus, y también del infarto de miocardio y la insuficiencia cardiaca.
Además, alude a la campaña Go red for women: "Cumple ya diez años, y busca concienciar a las mujeres sobre el riesgo de las enfermedades cardiovasculares, el asesino número uno de nuestra sociedad, e insta a que actúen sobre sus factores de riesgo".
Arnett considera que las mujeres no lo tienen necesariamente más difícil para superar un ictus o un infarto, aunque en ocasiones anteponen su salud a la de los miembros de la familia y eso puede pasar factura. También es posible que ignoren los síntomas específicos, que a veces son diferentes a los de los varones: frente a la típica angina de pecho y dolor en el brazo, pueden presentar malestar gástrico o dolor en la espalda. "Quizá en el pasado entre los médicos existía cierta falta de conciencia acerca del impacto de la enfermedad cardiovascular en las mujeres, pero hoy en día creo que existe una actitud vigilante hacia un problema que ya no se ve como algo masculino".
- La presidenta de la AHA considera que las mujeres no tienen más dificultades que los varones para superar un infarto o un ictus; no se ven ya como algo masculino
No hay comentarios:
Publicar un comentario