miércoles, 1 de mayo de 2013

La contractura muscular es la lesión más común del corredor - DiarioMedico.com

La contractura muscular es la lesión más común del corredor - DiarioMedico.com

En aficionados

La contractura muscular es la lesión más común del corredor

En las últimas décadas, cada vez más adeptos al deporte optan por realizar carreras de larga distancia. Sin embargo, las incidencias relacionadas con esta práctica son mayores y no existe un consenso sobre el porqué se producen. En cambio, el Estudio Epidemiológico de las Lesiones en el Deporte de Ocio. Parte 1 Carrera, elaborado por la Fundación Mapfre, en colaboración con el Laboratorio de Biomecánica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha dado respuesta a qué  factores están ligados a las dolencias de los corredores recreacionales
Laura Benito | laura.benito@unidadeditorial.es   |  29/04/2013 19:30

Enrique Navarro
Enrique Navarro, autor del estudio elaborado por la Fundación Mapfre y la Universidad Politécnica de Madrid. (DM)

En las últimas décadas, cada vez más adeptos al deporte optan por realizar carreras de larga distancia. Sin embargo, las incidencias relacionadas con esta práctica deportiva son mayores y no existe un consenso sobre el porqué se producen. En cambio, el Estudio Epidemiológico de las Lesiones en el Deporte de Ocio. Parte 1 Carrera, elaborado por la Fundación Mapfre, en colaboración con el Laboratorio de Biomecánica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha dado respuesta a que la excesiva distancia recorrida, la superficie en la que practican el deporte o cuál es el fin de su competición son factores ligados a las dolencias de los corredores recreacionales. Según explica a DM Enrique Navarro, del Laboratorio de Biomecánica de la UPM, "el dato revelador es que los hombres, mayores de 35 años y que corren más de 50 kilómetros semanales, son los que padecen más contracturas musculares, tendinopatías de Aquiles y roturas de gemelos".

La recogida de datos para abordar el estudio se realizó a pie de pista. En concreto, los participantes de dos carreras populares, celebradas entre marzo y abril de 2012 en la capital, se convirtieron en partícipes de la investigación dirigida por Navarro. "Elegimos a 408 personas al azar a las que dividimos en dos grupos: el denominado de los lesionados, que estaba conformado por 181 hombres y 25 mujeres, y por otro lado, el grupo control. En este último se incluyeron 158 hombres y 44 mujeres que no habían padecido lesiones en el último año", señala Navarro. Según los resultados, el 87,9 por ciento de los hombres encuestados sufrían algún tipo de dolencia mientras corrían, frente al 12,1 por ciento de las mujeres. El motivo podría radicar en que "ellos se exigen mucho más cuando practican deporte".

  • Una vez detectadas qué molestias son las más comunes, determinaríamos cómo prevenirlas"
Suelo, tiempo y lesiones
La superficie que pisan al correr fue objeto de análisis por parte de los autores. Navarro matiza que los corredores que combinaban tierra y asfalto tenían menos dolencias que quienes sólo lo practicaban en asfalto. Además, se vinculó la frecuencia con la que corrían al riesgo de sufrir molestias. "Es cierto que los beneficios saludables al estar en forma son muchos, pero no hay que olvidar que los músculos pueden resentirse si la persona lleva más años practicando este deporte o incluso si lo ejercita tres veces a la semana". Por ello, el 70,9 por ciento de los que sufrían una lesión decían correr tres veces a la semana y quienes lo realizaban desde hacía una década tenían lesiones en un 43,7 por ciento de los casos.

En cuanto a las lesiones, la principal causa aportada por los corredores es que se debía, en un 24, 3 por ciento, a imprudencias y en un 40,8 por ciento ya sufrían problemas físicos con anterioridad. Navarro relata que los análisis exhaustivos de cuáles eran las lesiones más frecuentes confirmaron que "las más comunes fueron las contracturas musculares en un 16 por ciento, un 10,7 por ciento en el caso de la rotura de fibras del gemelo, un 10,2 por ciento la fascitis plantar y un 9,2 por ciento tanto el esguince de tobillo como la tendiditis". Al grupo de menores de 35 años se "les considera ser más competitivos y por ello sufrían más comúnmente un esguince", apunta.

"Una vez detectadas cuáles son esas lesiones, es más sencillo determinar cómo se pueden prevenir". Por ello, la nueva tarea del equipo que colabora con Navarro es elaborar tablas específicas de ejercicios diseñadas para cada una de las dolencias. "Una actividad que se recomendará es correr, por ejemplo, unos metros hacia atrás -una práctica que se aplica en países como China-, porque de esta manera conseguiríamos evitar que se presentasen las roturas de gemelos y la tendinopatía de Aquiles", augura el experto.


¿Estirar o no estirar?


Según el Estudio Epidemológico de las Lesiones en el Deporte de Ocio. Parte 1, habría una posibilidad de que estirar antes de correr ocasione en el corredor más lesiones que no hacerlo. Aunque para afirmar este silogismo, el autor de la investigación, Enrique Navarro, reconoce que próximamente analizará en profundidad esta relación. Hasta entonces, recomienda "estirar de forma suave, sin forzar y sin llegar al dolor, antes y después de correr".

No hay comentarios:

Publicar un comentario