miércoles, 15 de mayo de 2013

La exposición al agente naranja se relaciona con el cáncer de próstata letal: MedlinePlus

La exposición al agente naranja se relaciona con el cáncer de próstata letal: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

La exposición al agente naranja se relaciona con el cáncer de próstata letal

Los hallazgos en veteranos de EE. UU. deben aumentar la concienciación sobre la sustancia química empleada en la guerra, señala un investigador
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_136776.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 08/11/2013)
Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 13 de mayo, 2013HealthDay Logo
LUNES, 13 de mayo (HealthDay News) -- Existe un vínculo entre la exposición al agente naranja y unas formas letales de cáncer de próstata en los veteranos de EE. UU., según un estudio reciente.
El agente naranja era un aerosol químico que se usó mucho en la era de la guerra de Vietnam. Con frecuencia estaba contaminado con dioxina, una sustancia potencialmente cancerígena. Investigaciones anteriores sugieren que la exposición al agente naranja aumenta el riesgo de cáncer de próstata, pero no se sabía si aumentaba específicamente el riesgo de las formas más peligrosas de la enfermedad.
En este estudio, los investigadores observaron a más de 2,700 veteranos de EE. UU. que se sometieron a una biopsia de próstata. Se diagnosticó de cáncer de próstata al 33 por ciento de los veteranos, incluyendo a un 17 por ciento que sufrían de enfermedad de alto grado, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 13 de mayo de la revista Cancer.
La exposición al agente naranja se vinculó con un aumento del 52 por ciento en el riesgo general de cáncer de próstata, un aumento del 75 por ciento en el riesgo de cáncer de próstata de alto grado, y un riesgo de más del doble de las formas más letales de la enfermedad.
Los hallazgos sugieren que determinar la exposición de los veteranos al agente naranja puede ayudar a identificar a los que están en mayor riesgo de cáncer de próstata, llevando a una detección y un tratamiento más tempranos, señalaron el Dr. Mark Garzotto, del Centro Médico de la Administración de Veteranos de Portland y de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, y colegas.
"También debe aumentar la concienciación sobre los daños potenciales de los contaminantes químicos en los agentes biológicos utilizados en la guerra y de los riesgos asociados con la gestión de los desechos y otros procesos químicos que generan dioxina o compuestos relacionados a ésta", advirtió Garzotto en un comunicado de prensa de la revista.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Cancer, news release, May 13, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de próstata
Salud del veterano y personal militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario