domingo, 26 de mayo de 2013

La vitamina C no serviría para tratar la gota: estudio: MedlinePlus

La vitamina C no serviría para tratar la gota: estudio: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

La vitamina C no serviría para tratar la gota: estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_137161.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 08/21/2013)
Traducido del inglés: jueves, 23 de mayo, 2013Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Andrew M.Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio de Nueva Zelanda revela que el uso diario de suplementos de vitamina D no reduce el ácido úrico como los fármacos para tratar los altos niveles que causan gota.
"No es que la vitamina C no disminuye para nada el ácido úrico, pero ese efecto es tan reducido que no hay diferencia desde el punto de vista del paciente", dijo la autora principal del estudio, doctora Lisa Stamp, de la Universidad de Otago, Christchurch.
Para realizar el estudio publicado en Arthritis & Rheumatism y financiado por el Consejo para la Investigación de la Salud de Nueva Zelanda, el equipo de Stamp reunió a 20 pacientes con gota bajo tratamiento y a otros 20 pacientes que no eran tratados.
Los primeros estaban tomando alopurinol (Aloprim y Zyloprim) y se les pidió que elevaran la dosis del medicamento o combinaran la dosis actual con 500 mg/día de vitamina C. A los otros 20 pacientes se les indicó comenzar a tomar alopurinol o a utilizar 500 mg/día de vitamina C.
Al inicio del estudio de ocho semanas, la cantidad de ácido úrico en sangre era de unos 9 mg/dL en promedio. El equipo aclaró que un nivel saludable es por debajo de los 6,5 mg/dL.
En ninguno de los grupos se detectó una reducción significativa de los niveles de ácido úrico en quienes comenzaron a tomar los suplementos de vitamina C (combinado o no con el fármaco).
Pero sí hubo una disminución significativa de los niveles de ácido úrico de los que comenzaron a utilizar alopurinol (alrededor de 3 mg/dL menos) y en los que aumentaron la dosis (unos 1,6 mg/dL menos).
"Aun se ve que lo mejor sería utilizar el tratamiento para reducir el ácido úrico que indique el médico", dijo Stamp. Agregó que serían varios los motivos por los que no detectaron una relación entre la vitamina C y la reducción del ácido úrico.
"En los pacientes con gota, el efecto de la vitamina C sería demasiado débil."
Pero el doctor Tim Bongartz, reumatólogo de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, consideró difícil sacar conclusiones definitivas con este estudio porque se necesitarían por lo menos 200 participantes en cada grupo para detectar una diferencia.
"De modo que los resultados no nos dicen demasiado", aseguró Bongartz, que no participó del estudio.
FUENTE: Arthritis & Rheumatism, online 16 de mayo del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Vitamina C

No hay comentarios:

Publicar un comentario