domingo, 26 de mayo de 2013

Terapia triple contra VHC en pacientes con cirrosis provoca muchos efectos adversos: MedlinePlus

Terapia triple contra VHC en pacientes con cirrosis provoca muchos efectos adversos: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

 

MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

Terapia triple contra VHC en pacientes con cirrosis provoca muchos efectos adversos

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_137163.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 08/21/2013)
Traducido del inglés: jueves, 23 de mayo, 2013Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por David Douglas
NUEVA YORK (Reuters Health) - En los pacientes con cirrosis, la terapia triple contra el virus de la hepatitis C (VHC) produce una elevada tasa de respuesta virológica, pero a cambio de una gran cantidad de efectos adversos.
En la cohorte francesa CUPIC, cuatro de cada 10 pacientes con cirrosis tratados con la terapia triple (interferón pegilado y ribavirina más boceprevir o telaprevir) tuvieron una complicación grave (muerte, infección grave o descompensación hepática).
Esta cohorte, según dijo el doctor Christophe Hézode, incluía a "pacientes con experiencia en el tratamiento del genotipo 1 del VHC y con cirrosis compensada".
En The Journal of Hepatology, el equipo de Hézode, de la Universidad París-Est. Creteil, publica que los ensayos clínicos de fase III habían dado resultados similares, pero en pacientes seleccionados.
Ahora, el equipo estudió a 497 pacientes que completaron por lo menos 16 semanas de un programa de acceso temprano a 48 semanas de terapia triple. Todos habían recibido interferón.
El 40 por ciento (199) tuvo efectos adversos graves; 58 pacientes debieron suspender la terapia. La anemia refractaria fue común. Seis pacientes murieron y otros 32 (el 6,4 por ciento) desarrollaron una infección o una descompensación hepática grave u otra complicación seria.
La mortalidad o las complicaciones graves estuvieron asociadas con la cantidad de plaquetas de o por debajo de 100.000/mm3 y albumina de <35 dl.="" g="" p="">En los pacientes con esos dos factores de riesgo, que eran el 7,9 por ciento de la cohorte, la frecuencia de complicaciones graves fue del 44,1 por ciento, "lo que sugiere que no deberían recibir la terapia triple".
En el 92,1 por ciento de la cohorte, el riesgo fue del o menos del 7,1 por ciento.
El análisis según la intención de tratar en los 292 participantes que recibieron la combinación con telaprevir mostró que en el 78,8 por ciento de los casos no se pudo detectar el ARN del VHC a las 12 semanas; lo mismo ocurrió con el 67,1 por ciento a las 16 semanas.
En los 205 pacientes tratados con boceprevir, las proporciones fueron, respectivamente, del 54,6 y 58 por ciento.
Aunque el perfil de seguridad de la terapia triple es bajo en la vida real, el enfoque "estuvo asociado con una elevada respuesta virológica durante el tratamiento", publican los autores.
El equipo recomienda "evaluar la albúmina en sangre y la cantidad de plaquetas para conocer la relación riesgo/beneficio de la terapia triple en los pacientes con cirrosis y decidir qué tratamiento utilizar".
"Los pacientes con menos de 100.000/mm3 de plaquetas y un nivel de albúmina en sangre por debajo de 35 g/L no debería recibir la combinación triple", insistió Hézode.
"Al resto de los pacientes, se los debería tratar con cautela y monitorear cuidadosamente", escribe el equipo.
El doctor Savino Bruno, de A. O. Fatebenefratelli e Oftalmico de Milán, en Italia, dijo que "el riesgo supera el beneficio" en muchos pacientes. Aun así, señaló que "una regla más confiable para suspender el tratamiento (...) maximizaría los beneficios y minimizaría los riesgos".
Otro estudio sobre la cohorte CUPIC, presentado recientemente en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado, agrega información sobre una estrategia útil.
En ese estudio, un equipo en el que participó Hézode halló que sin importar la gravedad de la cirrosis, la concentración inicial de apolipoproteina H está asociada con la aparición temprana de la respuesta virológica.
FUENTE: The Journal of Hepatology, 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cirrosis
Hepatitis C

No hay comentarios:

Publicar un comentario