jueves, 9 de mayo de 2013

MIGRAÑAS ► Carla Nieto, Madrid - El 'bótox' reduce a la mitad los días en que un paciente con migraña sufre un brote severo - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - El botox reduce a la mitad los dias en que un paciente con migrana sufre un brote severo - JANO.es - ELSEVIER

MIGRAÑA CRÓNICA

El 'bótox' reduce a la mitad los días en que un paciente con migraña sufre un brote severo

Carla Nieto. Madrid · 08 Mayo 2013 17:58

Sólo el 20% de los pacientes de esta enfermedad están correctamente diagnosticados.

Allergan acaba de anunciar el reembolso de la toxina botulínica tipo A (Botox) en España para el tratamiento de la migraña crónica. Se estima que aproximadamente el 2,3% de la población de nuestro país padece migrañas y, de ellos, en el 6% de los casos se trata de migrañas crónicas. “El hecho de que este dolor se catalogue como crónico no significa que el paciente lo sufra durante toda su vida, sino que se refiere a que aquellas personas que casi todos los días al mes tienen algún tipo de dolor de cabeza. Desde el punto de vista del diagnóstico, la principal dificultad con la que nos encontramos los expertos es que estos pacientes experimentan de forma frecuente un mayor número de patologías adicionales en comparación con las personas que padecen migrañas episódicas. Esto hace que el tiempo medio actual de diagnóstico se sitúe en torno a los 24 meses”, explicó la doctora Margarita Sánchez del Río, responsable del Programa de Cefaleas del Hospital Ruber Internacional, de Madrid.

La experta se refirió también al elevado coste que suponen estos pacientes al SNS, debido al abundante número de consultas que realizan antes de ser diagnosticados, así como al importante impacto en su actividad laboral y social. “Se estima que sólo el 20% de los pacientes de migraña crónica están correctamente diagnosticados. Teniendo en cuenta lo incapacitante que puede llegar a ser esta enfermedad, el objetivo principal del tratamiento es reducir la frecuencia, intensidad y duración de las crisis, sin olvidar el manejo individualizado de las comorbilidades asociadas a cada caso: varios trastornos psiquiátricos, cuadros de dolor crónico, ciertas enfermedades respiratorias y algunos factores de riesgo vascular se encuentran con una frecuencia significativamente mayor en estos pacientes”.

En este sentido, Botox ha supuesto un importante avance para el tratamiento de esta forma de migraña. Tal y como señaló la doctora Sánchez del Río, “así como para el tratamiento de la migraña episódica disponemos de un amplio abanico de fármacos, Botox es hoy por hoy la única terapia aprobada para la crónica”.

El doctor Julio Pascual, director del Área de Neurociencias del Hospital Universitario Central de Asturias, repasó los resultados obtenidos por la toxina botulínica A en el tratamiento de la migraña crónica, los cuales están avalados por más de 4.000 publicaciones.

Menos horas de dolor
“Tal y como demostró el programa clínico PREEMPT, el más extenso realizado en migraña crónica, después de 12 meses de tratamiento con Botox, cerca del 70% de los pacientes experimentan una reducción de alrededor del 50% en el número de días que sufren migraña y también disminuyen significativamente los días con cefalea moderada a severa. Otro estudio, éste realizado en el Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, constató que el uso de Botox reduce el número medio de fármacos preventivos empleados (concretamente de 10 a 2) y que un 50-70% de los pacientes mejoró la frecuencia de las crisis. Así mismo, se ha demostrado que con esta terapia, las horas de dolor al mes que sienten los pacientes se reducen de 300 a 150 y que el fármaco es efectivo también en personas que cumplen criterios de abuso de medicación”.

En cuanto al paradigma de infiltración, el doctor Pascual señaló que “el mínimo son 155 unidades y el máximo, 195. Debido al mecanismo de acción de la toxina botulínica tipo A, el efecto de Botox se mantiene durante aproximadamente 3 mes; pasado este tiempo, se vuelve a infiltrar hasta que se cumple el año de tratamiento. En algunos casos, a partir de este momento, y debido a la mejora experimentada por el paciente, ya que esta sustancia tiene un efecto acumulativo, puede haber un intervalo mayor entre las inyecciones, aunque siempre se trata de un abordaje individualizado, en el que, en función del estado del paciente se pueden ir ajustado o eliminando otros medicamentos empleados en esta terapia como por ejemplo, los antidepresivos e inmunomoduladores”.

Noticias relacionadas

30 Abr 2012 · Actualidad

El 'bótox' apenas presenta beneficios respecto a otras terapias en pacientes con migraña crónica

Un estudio sugiere que este tratamiento reduce la frecuencia de los dolores crónicos de cabeza, pero no la de las migrañas episódicas ni la de las cefaleas de tipo tensional.
04 Jul 2011 · Actualidad

El bótox puede convertirse en un posible tratamiento para el asma

Investigadores australianos aseguran que la tóxina botulínica, que se utiliza habitualmente para las operaciones estéticas faciales, puede contrarrestar los espasmos musculares que el asma provoca en la laringe.
19 Nov 2009 · Actualidad

El bótox, también eficaz en el síndrome del primer mordisco

El dolor en la parótida al inicio de la masticación se evita con esta neurotoxina, que induce una reducción de la secreción de las glándulas salivales

No hay comentarios:

Publicar un comentario