jueves, 9 de mayo de 2013

Psicoanálisis para curar trastornos de la piel - 09.05.2013 - lanacion.com  

Psicoanálisis para curar trastornos de la piel - 09.05.2013 - lanacion.com  

Terapia innovadora

Psicoanálisis para curar trastornos de la piel

Adolescente brillante, acosado en la escuela por su obesidad, en una familia con historias de adicción a las drogas y problemas mentales. Consulta por vitiligo... cuando ya está al borde de un brote psicótico.
Chico de tres años tiene una dermatitis atópica [patología de la piel caracterizada por prurito, escamas y enrojecimiento] tan grave que justifica una internación de más de seis meses. Pero, además, padece un trastorno generalizado del desarrollo.

Estos casos (ambos reales) son sólo dos de los que el equipo interdisciplinario integrado por las psicoanalistas Eva Rotemberg y Elena Stenger, junto con las dermatólogas Silvia De Francesco y Liliana Massimo, vienen tratando en una experiencia pionera del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Las especialistas abordan problemas dermatológicos que con frecuencia los fármacos no curan, tanto desde la esfera clínica como de la subjetiva o emocional. Y lo hacen empleando el modelo del psicoanálisis multifamiliar, que permite atender a muchas familias al mismo tiempo y de ese modo eliminar las listas de espera hospitalarias. Simultáneamente, entrenan a profesionales en esta práctica que ya despierta interés en otros países de la región y de Europa.

"Muchos bebes, niños o adolescentes que inclusive estuvieron internados en varias oportunidades por una grave afección dermatológica mejoran en poco tiempo a partir de comprender qué emociones dolorosas se están expresando en la piel -explica la licenciada Rotemberg, creadora de la Escuela para Padres Multifamiliar-. Este modo de abarcar en forma interdisciplinaria tanto lo orgánico como lo psíquico permite una verdadera evolución positiva. Sería importante que fuera aplicado en todos los servicios hospitalarios."
Según destaca Rotemberg, muchas veces las patologías dermatológicas se originan "en una ansiedad desbordante, una carga que el chico no puede canalizar".

"Un niño pequeño que no integra su «yo» no puede manejar las exigencias que vienen de su interior ni las que vienen de afuera. Si no se trabajan los vínculos, se dejan escapar años vitales y pueden quedar secuelas indelebles -dice Rotemberg-. La Escuela para Padres Multifamiliar ( www.escuelaparapadres.net ) es un dispositivo no para criticar a nadie, sino para ayudar a los padres a que entiendan."

Rotemberg, formada con el doctor Jorge García Badaracco en patología mental severa, trabaja con este mismo enfoque también en el Museo Roca y en el Hospital Moyano. "Mi idea fue armar un espacio de disponibilidad para que los padres puedan consultar por temas normales de la crianza -dice-. Porque cuando los padres tienen cargas emocionales, y no pueden procesarlas o no se dan cuenta, las vuelcan en sus hijos, que no saben qué hacer y pueden autoagredirse. El nacimiento de un hijo despierta el desamparo de los padres, la soledad, los miedos, las angustias sin nombre..." Uno de los descubrimientos que los especialistas hicieron con este método es que cuando los padres se tranquilizan, los chicos "atópicos" dejan de rascarse...

No hay comentarios:

Publicar un comentario