jueves, 23 de mayo de 2013

Relacionan vivir cerca de carreteras importantes durante el embarazo con problemas respiratorios en los niños: MedlinePlus

Relacionan vivir cerca de carreteras importantes durante el embarazo con problemas respiratorios en los niños: MedlinePlus

 

Relacionan vivir cerca de carreteras importantes durante el embarazo con problemas respiratorios en los niños

Los bebés podrían estar en mayor riesgo de afecciones como la neumonía, halló un estudio

Traducido del inglés: lunes, 20 de mayo, 2013
Imagen de noticias HealthDay LUNES, 20 de mayo (HealthDay News) -- Un niño cuya madre vivía cerca del tráfico congestionado mientras estaba embarazada se enfrenta a un riesgo relativamente mayor de desarrollar una infección respiratoria antes de los tres años de edad, revela un estudio reciente.
Los investigadores observaron los datos de casi 1,300 pares de madres y bebés del área oriental de Massachusetts. Todas las madres comenzaron su participación en el estudio durante el primer trimestre del embarazo, en algún momento entre 1999 y 2002.
Alrededor del seis por ciento de las madres vivían dentro de un radio de cien metros (unas 110 yardas) de una carretera importante, y el siete por ciento vivían en un radio de 100 a 200 metros. Alrededor de un tercio de las madres vivían a entre 200 y 1,000 metros (alrededor de dos quintas partes de una milla) de distancia, mientras que las demás vivían a mil o más metros de una carretera importante.
De los bebés, el 53 por ciento habían sufrido de al menos una infección respiratoria diagnosticada, como una neumonía, bronquiolitis o crup, para los tres años de edad.
Los hijos de las madres que vivían más cerca de una carretera importante tenían un riesgo 1.74 veces más alto de esas infecciones, en comparación con las que vivían más lejos. Aquellos cuyas madres vivían entre 100 y 200 metros de una carretera tenían un riesgo 1.49 veces más alto.
Los hallazgos se sostuvieron incluso tras tomar en consideración una variedad de factores, como el tabaquismo materno durante el embarazo, el tabaquismo postnatal en el hogar, la lactancia materna, la asistencia a la guardería, la presencia de otros niños pequeños en el hogar y la estación en que el bebé nació.
"La conexión entre la exposición al humo del tabaco en el útero y a una edad temprana y unos resultados respiratorios adversos en los bebés está bien establecida, pero la relación entre la contaminación atmosférica ambiental prenatal y el riesgo de infección respiratoria en los bebés ha sido menos estudiado", señaló en un comunicado de prensa de la Sociedad Torácica Americana (American Thoracic Society) la autora del estudio, la Dra. Mary Rice.
Rice, miembro de atención pulmonar y crítica del Hospital General de Massachusetts y del Centro Médico Beth Israel Deaconess, y colegas, presentarán sus hallazgos esta semana en una reunión de la Sociedad Torácica Americana, en Filadelfia. Los datos y las conclusiones deben considerarse como preliminares hasta que se publiquen en una revista reseñada por profesionales.
Aunque el estudio halló un vínculo entre la exposición al tráfico congestionado en el embarazo y las enfermedades respiratorias en los niños, no estableció causalidad.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Thoracic Society, news release, May 20, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Contaminación del aire
Problemas respiratorios
Salud y desarrollo fetal

No hay comentarios:

Publicar un comentario