Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Institutos Nacionales de la Salud
Las dificultades con las habilidades motoras empeoran los problemas sociales de las personas autistas
Afortunadamente, se puede ayudar a los niños a mejorar habilidades como lanzar y atrapar
Traducido del inglés: lunes, 8 de julio, 2013
El estudio contó con 35 niños autistas, de 6 a 15 años de edad, a los que se consideraba que tenían un funcionamiento alto y acudían a las clases típicas en la escuela. Los niños se sometieron a pruebas para dos tipos de habilidades motoras: habilidades motoras de control de objetos, que requerían de acciones precisas como atrapar o lanzar, y habilidades de locomoción, como correr o andar.
Los niños que tenían dificultades con las habilidades motoras de control de objetos eran más propensos a tener más problemas graves con las habilidades sociales y de comunicación que a los que les iba mejor con las habilidades motoras de control del objetos, según el estudio, que aparecen en la edición de julio de la revista Adapted Physical Activity Quarterly.
"Gran parte de la atención dedicada al autismo se ha centrado en el desarrollo de las habilidades sociales, y eso es crucial", afirmó la autora principal del estudio, Megan MacDonald, profesora asistente en el Colegio de Salud Pública y Ciencias Humanas de la Universidad Estatal de Oregón, en un comunicado de prensa de la universidad.
"Sin embargo, también sabemos que hay un vínculo entre las habilidades motoras y el autismo, y no se entiende del todo cómo afectan los déficits en estas habilidades físicas al autismo en general", comentó MacDonald, experta en las habilidades del movimiento de los niños con autismo.
En su opinión los hallazgos se añaden al creciente número de pruebas que enfatizan el vínculo entre el autismo y los problemas con las habilidades motoras.
"Algo que parece tan simple como aprender a ir en bicicleta puede ser crucial para un niño con autismo", señaló MacDonald. "Ser capaz de ir en bicicleta significa más independencia y autonomía. Pueden ir con la bicicleta a la tienda de la esquina o a la casa de un amigo. Ese tipo de pequeñas victorias son muy grandes".
La actividad física está relacionada no solo con la salud, sino con las habilidades sociales y el bienestar mental, comentó.
La buena noticia es que las habilidades motoras se pueden enseñar.
"Disponemos de programas e intervenciones que sabemos que funcionan y que tienen un impacto mensurable sobre el desarrollo de las habilidades motoras", indicó MacDonald. "Tenemos que asegurarnos de detectar el problema y ayudar a un niño tan pronto como sea posible".
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2013, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Autismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario