martes, 9 de julio de 2013

La generación de la leche materna podría estar relacionada con la producción de insulina, según un estudio: MedlinePlus

La generación de la leche materna podría estar relacionada con la producción de insulina, según un estudio: MedlinePlus

 

La generación de la leche materna podría estar relacionada con la producción de insulina, según un estudio

Los hallazgos podrían tener implicaciones para las madres prediabéticas, según los investigadores

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 8 de julio, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
VIERNES, 5 de julio (HealthDay News) -- La insulina juega un papel importante en la producción de la leche materna, según un nuevo estudio que podría ayudar a explicar por qué muchas madres tienen dificultades para producir la suficiente leche como para amamantar a su bebé.
Los investigadores describen cómo las glándulas mamarias se vuelven muy sensibles a la insulina durante la lactancia y cómo unos genes específicos se activan en ese momento.
La tecnología de secuenciación del ARN reveló "con todo tipo de detalles" el funcionamiento de la producción de leche en las glándulas mamarias, afirmó la autora correspondiente, Laurie Nommsen-Rivers, científica en el Centro Médico del Hospital Pediátrico de Cincinnati.
Los hallazgos se publicaron en línea en la edición del 5 de julio de la revista PLoS One.
"Este nuevo estudio muestra una activación dramática del receptor de insulina y sus señales durante la transición en la que el pecho pasa a ser una biofactoría que fabrica cantidades masivas de proteínas, grasas y carbohidratos para alimentar al bebé recién nacido", comentó Nommsen-Rivers en un comunicado de prensa del centro médico.
En la investigación previa, Nommsen-Rivers descubrió que las madres primerizas con características vinculadas con un metabolismo pobre en glucosa (como tener sobrepeso, tener una edad avanzada o tener un bebé de gran tamaño) necesitan más tiempo para producir leche. Esto sugirió que la insulina era un factor en la producción de la leche.
"Teniendo en cuenta que el 20 por ciento de las mujeres entre 20 y 44 años de edad son prediabéticas, se puede considerar que hasta el 20 por ciento de las nuevas madres en Estados Unidos están en riesgo de suministrar poca leche debido a la falta de regulación de la insulina", añadió.
Nommsen-Rivers y sus colaboradores tienen planeado realizar un estudio a fin de determinar si un fármaco utilizado para controlar la glucemia en las personas con diabetes tipo 2 favorece la acción de la insulina en las glándulas mamarias y mejora el suministro de leche.
"El enfoque ideal es el preventivo", afirmó. "Las modificaciones en la dieta y el ejercicio son más potentes que cualquier fármaco. Después de este ensayo clínico, esperamos estudiar esas intervenciones".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Cincinnati Children's Hospital Medical Center, news release, July 5, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Lactancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario