sábado, 17 de agosto de 2013

CDC en Español - La obesidad entre los niños en edad prescolar de bajos ingresos disminuye en muchos estados

CDC en Español - La obesidad entre los niños en edad prescolar de bajos ingresos disminuye en muchos estados

Comunicado de prensa

Embargado para su publicación hasta: Martes, 6 de agosto de 2013, 12:00 p.m. hora del este
Contacto: Departamento de Relaciones con los Medios de Comunicación de los CDC.
(404) 639-3286

La obesidad entre los niños en edad prescolar de bajos ingresos disminuye en muchos estados

Diecinueve estados y territorios notifican una disminución en la obesidad en este grupo.
Después de décadas de tasas en aumento, la obesidad entre los niños en edad prescolar de bajos ingresos ha disminuido ligeramente en 19 estados y territorios de los EE. UU. desde el 2008 al 2011, indica el último informe Signos Vitales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
El informe halló que Dakota del Sur, Florida, Georgia, Missouri, Nueva Jersey y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos observaron al menos un punto porcentual de reducción en su tasa de obesidad. Veinte estados y Puerto Rico mantuvieron la tasa a su nivel actual. Las tasas de obesidad aumentaron ligeramente en tres estados.
Investigaciones anteriores muestran que entre todos los niños en Estados Unidos, cerca de uno en cada ocho en edad prescolar es obeso, mientras que entre los niños hispanos, uno de cada seis es obeso. Los niños tienen cinco veces más probabilidades de tener sobrepeso o de ser obesos cuando sean adultos si tienen sobrepeso o son obesos entre los tres y cinco años.
"A pesar de que la obesidad continúa siendo una epidemia, la marea ha empezado a cambiar para algunos niños en algunos estados", dijo el director de los CDC, Tom Frieden, M.D. M.P.H. "Aunque los cambios son pequeños, por primera vez en una generación van en la dirección correcta. La obesidad en la primera infancia aumenta el riesgo de problemas de salud graves durante toda la vida", agregó.
“El anuncio de hoy reafirma mi creencia de que juntos estamos haciendo una verdadera diferencia al ayudar a los niños de todo el país a tener un comienzo saludable en la vida", dijo la primera dama, Michelle Obama. "Sabemos lo esencial que es poner a nuestros niños más pequeños en el camino hacia una vida de alimentación saludable y actividad física, y más de 10,000 programas de cuidados de niños, que participan en la iniciativa de cuidados infantiles ¡A moverse! (Let’s Move!), están haciendo un trabajo de vital importancia en este frente. Sin embargo, aunque este anuncio refleja avances importantes, también sabemos que todavía hay un enorme trabajo por hacer para lograr un futuro saludable para todos nuestros niños”, afirmó.
Para el informe Signos Vitales, los investigadores de los CDC analizaron medidas de peso y estatura de casi 12 millones de niños, entre los dos y cuatro años, que participan en programas de nutrición materno-infantil financiados a nivel federal. Se incluyeron en este informe cuarenta estados y el Distrito de Columbia, y dos territorios estadounidenses (las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Puerto Rico). Los datos se obtuvieron del Sistema de Vigilancia de Nutrición Pediátrica (Pediatric Nutrition Surveillance System).
"Muchos de los estados en los que estamos viendo disminuciones han tomado medidas para incorporar la alimentación saludable y la actividad física en la vida de los niños", dijo Janet L. Collins, Ph.D., directora de la División de Nutrición, Actividad Física y Obesidad de los CDC. "Debemos continuar fortaleciendo y ampliando las estrategias que se ha comprobado que ayudan a nuestros niños a llevar una vida más saludable al evitar la obesidad en primer lugar", añadió.
Los CDC instan a los funcionarios estatales y locales a aumentar sus esfuerzos con el fin de disminuir las tasas de obesidad infantil. Los líderes empresariales, los proveedores de cuidados infantiles y de atención médica, las comunidades y las familias son algunos de los grupos que pueden influir en la alimentación y en la actividad física en los lugares donde los niños pequeños viven, aprenden y juegan. Los funcionarios estatales y locales pueden asistir a estos grupos al:
  • Facilitar a las familias la compra de alimentos y bebidas saludables y a un precio razonable en sus vecindarios.
  • Ayudar a proveer acceso a agua para beber segura y gratis en lugares como parques comunitarios, áreas de recreación, guarderías infantiles y escuelas.
  • Ayudar a las escuelas locales a mantener abiertos los gimnasios, las áreas de juegos infantiles y las canchas deportivas fuera del horario escolar para que los niños puedan jugar de manera segura después de clases, los fines de semana y durante el verano.
  • Ayudar a los proveedores de cuidados infantiles a adoptar las mejores prácticas para mejorar la nutrición, aumentar la actividad física y limitar el tiempo que los niños pasan frente al computador o viendo televisión.
  • Crear asociaciones con líderes cívicos, proveedores de cuidados infantiles y otros para hacer cambios en la comunidad que promuevan una alimentación saludable y una vida activa.
Para más información sobre la obesidad infantil, consulte www.cdc.gov/obesity/childhood. Además, los CDC cuentan con expertos disponibles para entrevistas en español.
Gracias a la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, la mayoría de los planes de seguro de salud privados deben cubrir pruebas de obesidad sin que las personas paguen de su bolsillo, es decir no tienen que pagar deducibles ni hacer copagos. Para obtener más información visite https://www.healthcare.gov/what-are-my-preventive-care-benefits/#part=3Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos.
Signos Vitales de los CDC se publica el primer martes de cada mes como parte del Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad de los CDC (Morbidity and Mortality Weekly Report o MMWR). Esta publicación ofrece los datos e información más recientes sobre indicadores de salud clave. Entre estos se encuentran la prevención del cáncer, la obesidad, el consumo de tabaco, la seguridad de los pasajeros en vehículos automotores, las sobredosis por medicamentos recetados, el VIH/sida, el consumo de alcohol, las infecciones asociadas a la atención médica, la salud cardiovascular, los embarazos en la adolescencia, la seguridad de los alimentos y la hepatitis viral.
###
Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Ya sea que las amenazas sean crónicas o agudas, causadas por el hombre o resultado de un desastre natural, un error humano o un ataque deliberado, globales o nacionales, los CDC son la agencia nacional de protección de la salud en los EE. UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario