domingo, 25 de agosto de 2013

El estrés podría estar relacionado con la propagación del cáncer de mama - DiarioMedico.com

El estrés podría estar relacionado con la propagación del cáncer de mama - DiarioMedico.com

a otras partes del cuerpo

El estrés podría estar relacionado con la propagación del cáncer de mama

Un estudio muestra que el gen ATF3, implicado en el estrés, podría provocar la extensión del cáncer de mama a otras partes del cuerpo.
Redacción   |  23/08/2013 15:19



Un grupo de investigadores de la Universidad de Ohio (Estados Unidos) han asociado la activación de un gen del estrés (ATF3) en las células del sistema inmune con la propagación del cáncer de mama a otras partes del cuerpo. En estudios anteriores se había demostrado que el estrés es un factor de riesgo para el cáncer.

Los científicos asociaron la expresión del gen ATF3 en las células del sistema inmune a los malos resultados sobre una muestra de cerca de 300 pacientes con cáncer de mama. Siguiendo con la investigación en modelo animal encontraron que los ratores que carecían de este gen tenían menos metástasis extensiva del cáncer a sus pulmones que aquellos que podían activar el ATF3.

En el estudio, publicado en la revista Journal of Clinical Investigation, los expertos realizaron dos rondas de estudios en ratones. Primero inyectaron células tumorales de cáncer de mama en ratones normales y en ratones que no podían expresar el ATF3 en ninguna célula. El cáncer produjo metástasis en los pulmones más rápidamente y de forma más extensiva en el segundo grupo. Después, utilizaron ratones alterados
genéticamente que no podían expresar el gen en las células mieloides, con resultados similares. "Esto sugiere que la respuesta al estrés puede favorecer la metástasis en el cáncer", comenta Tsonwin Hai, profesor de Bioquímica Molecular y Celular en la Universidad de Ohio y autor principal del estudio.

En general, cuando las primeras células tumorales aparecen, el sistema inmune las reconoce como extrañas, y varias células inmunes se dirigen a ellas para eliminarlas. Pero las células tumorales actúan como una herida que nunca cicatriza, desbaratando este proceso para conseguir sobrevivir y expandirse. "La inducción del ATF3 en las células inmunes es una razón por lo que ocurre esto, aunque no es la única", señala Hai.

Aunque el trabajo podría sugerir un fármaco que amortiguara los efectos del ATF3 para la metástasis, Hai advierte de que los científicos no entienden del todo qué efectos podría tener un medicamento con esta función. "Tenemos este gen por una razón. Es un gen que nos ayuda a adaptarnos en los cambios, por lo que hay que preguntarse cómo y cuándo dirigir el ATF3", matiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario