domingo, 4 de agosto de 2013

Expertos recomiendan la lactancia materna hasta los dos años de edad - DiarioMedico.com

Expertos recomiendan la lactancia materna hasta los dos años de edad - DiarioMedico.com

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Expertos recomiendan la lactancia materna hasta los dos años de edad

Se incrementa el apoyo desde centros sanitarios a las madres para fomentar esta práctica.
Patricia Cardenal. Madrid | patricia.cardenal@unidadeditorial.es   |  02/08/2013 13:20

Madre dando de mamar a su hijo.
(DM)

La lactancia materna supone una fuente incomparable de nutrientes y defensas para el bebé. Por eso, dentro del contexto de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, tanto médicos y profesional sanitario como organismos dedicados a la infancia recomiendan a las mujeres amamantar a sus bebés hasta los dos años de edad, tal y como establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El colectivo profesional sanitario está incrementando el apoyo a las madres para promover la lactancia. "Creo que la sensibilización está", asegura Carmen Rosa Pallas Alonso, jefa del Servicio de Neonatología del Hospital 12 de Octubre en Madrid y miembro del Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría. También comenta que desde su hospital se ha limitado el uso de biberones y se trabaja para favorecer el contacto del bebé con la madre desde que nace hasta que se engancha al pecho.

Tal es la importancia de la lactancia natural que cada vez más profesionales están adquiriendo formación específica, y aunque todavía no se hace de manera generalizada, "hay mucha motivación", comenta Pallas. "A los médicos les cuesta más ir a los cursos", sin embargo, en el 12 de Octubre los sanitarios de Pediatría, Obstetricia y Neonatología, tienen que realizar una formación de al menos 20 horas. Además, desde el hospital se forma a los jóvenes residentes específicamente sobre la lactancia.


Un ahorro en la salud del bebé
Por otro lado, diversos estudios han demostrado los beneficios de la lactancia materna tanto para el bebé como para la madre. UNICEF recalca que la lactancia materna supone "grandes ahorros" en el cuidado de la salud, hasta el punto de que el riesgo de muerte del recién nacido se puede reducir hasta en un 45 por ciento".

Es por eso que la OMS aconseja esta práctica también a partir de los seis meses. Sin embargo, a pesar de que en los últimos años se ha incrementado el número de madres que dan de mamar a sus hijos durante más tiempo, sólo el 39 por ciento de los niños menores de seis meses la recibieron de manera exclusiva en 2012, según datos de la organización infantil.

Uno de los problemas de la baja prevalencia de la lactancia está relacionado con el entorno laboral. "Las mujeres que tienen una lactancia de manera establecida durante los primeros cuatro meses, podrían seguir otros dos meses más, pero la incorporación al trabajo lo obstaculiza", señala la jefa de Neonatología. Aunque la legislación española regula en el Estatuto de los Trabajadores el permiso de lactancia, "la realidad es que seguir amamantando tras la baja maternal es un handicap". Por eso, la OMS hace hincapié en la voluntad de las empresas para dar "suficiente licencia" a las madres para que consigan establecer la lactancia materna y les apoyen durante esta etapa.


Semana Mundial de la Lactancia Materna
La Semana Mundial de la Lactancia bajo el lema: Apoyo a las madres que amamantan¡cercano, continuo y oportuno!, con los objetivos de concienciar sobre la importancia del apoyo a la madre, impulsar a quienes promueven la lactancia, identificar la ayuda comunitaria y pedir a los gobiernos y centros de salud que se esfuercen por cumplir los 10 Pasos para una Lactancia Materna Exitosa, fijados de manera conjunta por la OMS y UNICEF.

Por todo ello, UNICEF puso en marcha en el mes de mayo la campaña 10m2 de amor con el objetivo de localizar, registrar y dar a conocer las diferentes salas de lactancia materna. La ONG ha anunciado que está desarrollando una aplicación móvil con la que se podrán localizar dichas las salas.

Además, esta organización cuenta con el programa de Iniciativa para al Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (iHAN), por la que certifica a los hospitales y centros de salud que garantizan una protección y apoyo integral a la lactancia materna. En la actualidad, existen 16 hospitales acreditados y otros 39 en proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario