lunes, 19 de agosto de 2013

Los niños con autismo superaron a los otros en una prueba de matemáticas, según un estudio: MedlinePlus

Los niños con autismo superaron a los otros en una prueba de matemáticas, según un estudio: MedlinePlus

 

Los niños con autismo superaron a los otros en una prueba de matemáticas, según un estudio

Los padres podrían tranquilizarse si se centran en los puntos fuertes de los niños, afirman los investigadores

Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 16 de agosto, 2013
Imagen de noticias HealthDay
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VIERNES, 16 de agosto (HealthDay News) -- Los niños autistas y con un CI en la media rindieron mejor de manera consistente en las pruebas de matemáticas que los niños no autistas con el mismo rango de CI, según un pequeño estudio reciente.
La superioridad de las habilidades matemáticas de los niños con autismo se relacionó con los patrones de activación de una zona particular del cerebro, una zona que normalmente se asocia con reconocer las caras y los objetos visuales.
"Ahí parece haber un patrón único de la organización cerebral que enfatiza la superioridad de las capacidades de resolución de problemas de los niños autistas", comentó el autor principal del estudio, Vinod Menon, profesor de psiquiatría y ciencias de la conducta en la Universidad de Stanford, en un comunicado de prensa de la universidad.
El estudio contó con 18 niños autistas, de 7 a 12 años de edad, y con un grupo de control de 18 niños sin autismo. Todos los participantes mostraron unas habilidades verbales y de lectura normales en las pruebas estandarizadas, pero los niños con autismo superaron a los que no tenían autismo en las pruebas estandarizadas de matemáticas.
Los investigadores también midieron la actividad cerebral de los niños con IRM mientras resolvían los problemas de matemáticas. Los escáneres cerebrales de los niños con autismo revelaron un patrón inusual de actividad en la corteza occipito-temporal ventral, una zona del cerebro especializada en el procesamiento de las caras y otros objetos visuales.
El estudio aparece en la edición en línea del 17 de agosto de la revista Biological Psychiatry.
"[Las investigaciones previas] se han centrado casi exclusivamente en los puntos débiles de los niños autistas", indicó Menon, miembro del Instituto de Investigación de la Salud del Niño del Hospital Pediátrico Lucile Packard. "Nuestro estudio respalda la idea de que el desarrollo atípico del cerebro en el autismo puede llevar no solo a déficits, sino también a algunas fortalezas cognitivas notables. Creemos que esto puede tranquilizar a los padres".
Menon afirmó que los niños con autismo a veces exhiben talentos o habilidades excepcionales. Por ejemplo, algunos pueden recordar inmediatamente el día de la semana de cualquier fecha del calendario en un rango determinado de años, y otros tienen unas sorprendentes habilidades para las matemáticas.
"Recordar las fechas en los calendarios es algo que probablemente no va ayudarle a tener éxito académico y profesional", comentó Menon. "Pero ser capaz de resolver problemas numéricos y de desarrollar unas buenas habilidades matemáticas podrían suponer un gran cambio en la vida de un niño autista".
Alrededor de uno de cada 88 niños de EE. UU. tienen algún tipo de autismo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Stanford University, news release, Aug. 16, 2013
HealthDay
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