sábado, 24 de agosto de 2013

Un estudio halla que una mala higiene oral se vincula con un virus relacionado con el cáncer: MedlinePlus

Un estudio halla que una mala higiene oral se vincula con un virus relacionado con el cáncer: MedlinePlus

 


Un estudio halla que una mala higiene oral se vincula con un virus relacionado con el cáncer

Evitar el VPH es otro motivo para cuidar los dientes y las encías, afirman los expertos

Traducido del inglés: jueves, 22 de agosto, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 21 de agosto (HealthDay News) -- Las personas cuyos dientes y encías están en malas condiciones podrían ser más susceptibles a un virus oral que puede provocar ciertos cánceres de boca y garganta, sugiere un estudio reciente.
Los investigadores hallaron que de más de 3,400 adultos de EE. UU., los que calificaron su salud oral como "mala" o "regular" tenían más probabilidades de sufrir una infección oral con el virus del papiloma humano (VPH) que, en ciertos casos, puede al final conducir al cáncer.
En total, el 10 por ciento de las personas con una enfermedad de los dientes o de las encías resultaron positivas para el VPH oral. Esto es en comparación con el 6.5 por ciento de los que calificaron su salud dental como "buena" o "excelente".
Los resultados, que aparecen en la edición del 21 de agosto de la revista Cancer Prevention Research, en realidad no prueban que los dientes y encías enfermos provoquen la infección con VPH.
"No sabemos si una mala salud oral llevó a la infección con VPH", señaló Christine Markham, una de las investigadoras del estudio.
Su equipo intentó tomar en cuenta otros factores que podrían afectar la salud dental o las probabilidades de tener VPH, como fumar o tener parejas múltiples de sexo oral. Y una mala salud oral siguió vinculada con un aumento del 56 por ciento en el riesgo de contraer VPH oral.
Pero la conexión podría tener otras explicaciones, y se necesita más investigación, comentó Markham, profesora asociada del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en Houston.
Aún así, dijo, hay muchos motivos para cuidar los dientes y las encías. "Una buena salud oral es importante para la salud en general", aseguró Markham. Este estudio simplemente ofrece más incentivos, añadió.
El VPH, que puede provocar verrugas genitales y anales, es la infección de transmisión sexual más común en EE. UU. Usualmente, el sistema inmunitario elimina la infección, pero en algunos casos, el virus persiste en el organismo. Y la infección persistente con ciertas cepas del VPH puede al final llevar al cáncer. El cáncer más conocido es el del cuello uterino.
El VPH puede también invadir la boca durante el sexo oral. Esas infecciones por lo general no provocan síntomas, pero una infección persistente con una cepa vinculada con el cáncer puede conducir al cáncer orofaríngeo, que afecta la parte trasera de la garganta, la base de la lengua y las amígdalas.
Es un cáncer poco común, pero el número de casos vinculados con el VPH está en aumento en Estados Unidos. Nadie sabe por qué.
Ya se sabe que una mala higiene oral se vincula con un mayor riesgo de cáncer orofaríngeo, incluso cuando se toman en cuenta el tabaquismo y el consumo empedernido de alcohol, dos factores de riesgo importantes de ese cáncer.
Peo no se sabía si la salud dental importaba en el riesgo de una infección oral con VPH, anotó Markham.
Sin embargo, este estudio no responde a esa pregunta, según una especialista en cánceres de la cabeza y del cuello.
El estudio tiene ciertas limitaciones, aseguró la Dra. Amy Chen, profesora de otorrinolaringología y de cirugía de cabeza y cuello en la Universidad de Emory, en Atlanta.
Los hallazgos provienen de una gran encuesta federal de salud que incluyó a más de 10,500 estadounidenses. Pero el equipo de Markham tuvo que excluir a dos tercios de los participantes del análisis porque carecían de información clave, como el resultado de una prueba del VPH.
Reducir un grupo de esta manera puede ser problemático, porque puede sesgar los resultados, apuntó Chen.
Afirmó que la "moraleja" es que las personas deben estar conscientes del vínculo ya conocido entre la salud oral y los cánceres de la boca y de la garganta.
Anna Giuliano, del Centro Oncológico Moffitt en Tampa, Florida, se mostró de acuerdo en que el estudio no responde a ciertas preguntas, como, por ejemplo, si las personas con una mala salud oral tienen un riesgo más alto de infección persistente con el VPH, que es el verdadero problema.
Si unas encías y unos dientes malsanos sí aumentan las probabilidades de infección oral con el VPH, la forma en que lo hacen no está clara. Pero Markham dijo que es posible que las encías enfermas ofrezcan un "portal de entrada" al virus.
Cada año, ocurren menos de 12,000 casos de cáncer orofaríngeo entre los estadounidenses, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU. Pero se cree que el VPH provoca casi tres cuartas partes de esos casos. Así que prevenir la infección es clave para prevenir el cáncer.
Hay dos vacunas disponibles contra las cepas del VPH más comunes vinculadas con el cáncer (Gardasil y Cervarix). Los expertos aconsejan la vacunación para los niños y los adultos jóvenes de ambos sexos.
Por supuesto, esto no ayudaría a la mayoría de personas del estudio, la mayoría de los cuales tenían a partir de los 30 años de edad, apuntó el Dr. Dennis Kraus, director del Centro de Oncología de la Cabeza y del Cuello del Instituto Oncológico North Shore-LIJ en Lake Success, Nueva York.
Por otro lado, la higiene oral es algo a lo que todos podemos prestar atención, anotó Kraus. "Cuidar sus dientes y encías tiene sentido", enfatizó.
Para mantener la boca sana, la Asociación Dental Americana (American Dental Association) recomienda consultas dentales a intervalos regulares según la recomendación del odontólogo.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Christine Markham, Ph.D., associate professor, health promotion and behavioral sciences, University of Texas Health Science Center Houston; Amy Chen, M.D., professor, otolaryngology, head and neck surgery, Emory University, Atlanta; Anna Giuliano, Ph.D., director, Center for Infection Research in Cancer, Moffitt Cancer Center, Tampa, Fla.; Dennis Kraus, M.D., director, Center for Head and Neck Oncology, North Shore-LIJ Cancer Institute, Lake Success, N.Y.; Aug. 21, 2013, Cancer Prevention Research, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Salud dental
Virus del papiloma humano

No hay comentarios:

Publicar un comentario