viernes, 2 de agosto de 2013

Vacunas para su preadolescente: Inquietudes comunes - HealthyChildren.org

Vacunas para su preadolescente: Inquietudes comunes - HealthyChildren.org

 

​ Como padre de familia puede tener preguntas sobre las vacunas para su preadolescente.  La siguiente es la información que usted necesita de su pediatra para sentirse seguro sobre  su decisión de vacunar.

La vacuna contra el VPH

Si mi niño no es sexualmente activo, ¿por qué necesita la vacuna contra el VPH?

Aunque es difícil imaginar a su niño teniendo relaciones sexuales, especialmente cuando la mayoría esperan hasta la segunda parte de su adolescencia para hacerlo, la AAP recomienda la vacuna contra el VPH de 11 a 12 años de edad por varias razones.  El VPH se propaga por medio del contacto íntimo de piel contra piel, no solamente a través del acto sexual.  Las personas necesitan 3 dosis antes de tener contacto con el virus para estar protegidas.  Además, el sistema inmunológico de un niño de 11 a 12 años de edad responde mejor a la vacuna que el de un adolescente mayor.1,2
Un estudio reveló que hasta un 80% de los adolescentes y preadolescentes que contrajeron el VPH lo hicieron en un lapso de 2 a 3 años de su primera experiencia sexual3, lo que hace de suma importancia recibir las 3 dosis de la vacuna antes de su primer contacto sexual. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) reporta que hasta un 64% de las adolescentes o preadolescentes podrían estar infectadas con el VPH, y un 75% de los casos nuevos se presentan en personas entre los 15 a 24 años de edad. 4 Aunque su hijo espere hasta estar casado y tenga solo un compañero sexual en el futuro, su niño podría, aun así, estar expuesto al VPH por ese compañero sexual.

¿El hecho de recibir la vacuna contra el VPH le da permiso a mi hijo a tener relaciones sexuales?

Como pediatras, entendemos esta preocupación – queremos que los adolescentes tengan madurez antes de empezar su vida sexual.  Los estudios revelan que los niños que reciben la vacuna contra el VPH no tienen relaciones sexuales primero que aquellos adolescentes que han recibido otras vacunas.  Esto nos dice que los niños no ven a esta vacuna como un permiso o licencia para tener relaciones sexuales. 5


¿Por qué necesita mi hijo la vacuna contra el VPH si esta vacuna protege contra el cáncer del cuello uterino (cervical)?

La vacuna contra el VPH previene el cáncer del cuello uterino, que por supuesto, sólo las mujeres pueden contraer.  Pero, la vacuna contra el VPH puede proteger a ambos, hombre y mujer, contra las verrugas genitales y cánceres bucales, de la garganta, el ano y los genitales.

Un varón preadolescente que recibe la vacuna contra el VPH también protege a su futuro compañero sexual.  Los hombres y las mujeres infectados con el VPH con frecuencia no tienen síntomas.  Las mujeres pueden hacerse la prueba para el cáncer del cuello uterino, pero no hay un examen para los hombres.  Los hombres que están infectados y que no saben que lo están, pueden infectar a su compañero sexual con el VPH.

¿No que los condones previenen la propagación del VPH?

El uso de condones puede prevenir el embarazo y proteger contra varias infecciones transmitidas sexualmente. Desafortunadamente, el VPH se puede propagar mediante el contacto íntimo de piel contra piel y por el sexo oral, no solamente por el coito o penetración.  Los condones solo cubren una parte limitada de la piel y el VPH se puede propagar aunque se use un condón cada vez que la persona tiene relaciones sexuales.  Para tener la mejor protección contra el VPH, los padres deben hacer que sus niños reciban la vacuna.

Todas las vacunas para los preadolescentes 

¿Las vacunas para los adolescentes tienen efectos secundarios graves?

  • Dolor: A los pediatras no les gusta causar molestias a los niños de cualquier edad.  Aunque la inyección puede doler, recibir una vacuna no es tan malo como sufrir de una enfermedad grave como la meningitis o el cáncer.  Hable con su pediatra sobre formar para disminuir el dolor al momento de recibir la vacuna. Frotar la piel o aplicar presión a la piel antes de la inyección reduce el dolor. 6  En algunos consultorios podrían tener disponible medicamento para dormir la piel. 7
  • Desmayos:  Su pediatra le podría pedir a su niño que se siente  en una silla por 15 minutos después de recibir la vacuna en caso de que su niño se desmaye (síncope).  Permanecer sentado por 15 minutos reduce el principal factor de riesgo de desmayarse – lesionarse a causa de la caída.
  • Vacunas durante visitas al médico: Muchas familias están ocupadas y es difícil encontrar tiempo para hacer una cita con el pediatra para recibir una vacuna.  Tiene sentido recibir las vacunas requeridas cuando su hijo se encuentra en el consultorio del pediatra.  Esto reduce la probabilidad de que su hijo tenga que faltar a la escuela, trabajo u otras actividades para recibir las vacunas.
  • Seguridad: Todas las vacunas que se les recomienda a los preadolescentes están aprobadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos quienes las determinaron como seguras.  La seguridad de cada vacuna continúa siendo verificada después de ser autorizada.  Su pediatra le puede dar una hoja con la declaración de información sobre la vacuna, la cual explica los efectos secundarios leves que pueden ocurrir después de recibir la vacuna.

¿Por qué se necesita más de una dosis de la vacuna?

  • La vacuna contra el VPH: Se recomienda que su niño reciba 3 dosis de vacuna contra el VPH entre los 11 y 12 años de edad para protección completa.  Se necesitan las 3 dosis de la vacuna contra el VPH para que el cuerpo desarrolle la inmunidad suficiente para protegerlo de la infección. Esto también se aplica a muchas de las vacunas que los bebés reciben.
  • La vacuna contra el meningococo: Una dosis de la vacuna contra el meningococo protege a la persona, pero la inmunidad se puede disminuir con el tiempo.  Una dosis de refuerzo para “reforzar” la inmunidad puede asegurar que su hijo continúe protegido.  Los niños deben recibir la vacuna contra el meningococo antes de la adolescencia para tener protección completa por varios años y recibir otra dosis a los 16 años para reforzar los niveles de inmunidad.
  • DTP/Tdap: Recientemente, se han presentado varios casos de pertusis (tos ferina) en los Estados Unidos.  Un estudio ha revelado que esto se debe en parte a la diminución de la inmunidad. 8  Es posible que las dosis de refuerzo de la vacuna contra la tos ferina (en DTP) sea recomendada en el futuro.  Hay estudios que se están realizando para determinar exactamente cuándo y si éstas se van a necesitar.

¿Cuál es el costo de estas vacunas? No estoy seguro si puedo pagar el costo o si mi seguro médico lo cubre.

Los pediatras son conscientes de que la atención médica puede ser costosa para las familias.  La ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA por sus siglas en inglés) requiere a las compañías de seguro médico que cubran los costos de las vacunas recomendadas, lo cual incluye a las vacunas para los adolescentes y preadolescentes. Si su plan de seguro médico no ha cambiado desde el 23 de marzo de 2010, podría no incluir estas reglas nuevas.  Si este es su caso, su plan de seguro médico requiere que usted page parte del costo de las vacunes o que cumpla  con el deducible antes de que este cubra las vacunas. Hable con su pediatra sobre las opciones de pago que tiene para pagar por las vacunas. 
Si su niño no tiene seguro médico, tiene Medicaid o seguro que no incluye vacunas, o es indígena americano o nativo de Alaska, él o ella cumplen con los requisitos para recibir vacunas sin costo a través del programa de Vacunas para Niños (VFC por sus siglas en inglés).  La mayoría de los pediatras proporciona vacunas del programa VFC. Si su pediatra no es proveedor de vacunas VFC, su niño puede recibir las vacunas en un una unidad o departamento de atención médica de su localidad.
1. CDC Informativo de Prensa. ACIP recomienda que todos los varones de 11-12 años de edad se vacunen contra el VPH. Martes, 25 de octubre de 2011– 12:45 p.m. De acceso el 4 de abril de 2013 en: http://www.cdc.gov/media/releases/2011/t1025_hpv_12yroldvaccine.html. (Sitio web en inglés)
2. Administración de Medicamentos y Alimentos.  Apuntes destacado sobre la información de prescripción. Gardasil (vacuna tetravalente contra el virus del papiloma humano [tipos 6, 11, 16  y 18]. 2011 disponible en:
 
http://www.fda.gov/downloads/biologicsbloodvaccines/vaccines/approvedproducts/ucm111263.pdf  (Sitio web en inglés) De acceso el 5 de abril de 2013

3. Moscicki AB. Infecciones de VPH en adolescentes. 207. Marcadores de enfermedad, 23, 4, 229-34. Virus del papiloma humano. Libro Rosa. CDC. Disponible en:
http://www.cdc.gov/vaccines/pubs/pinkbook/downloads/hpv.pdf(Sitio web en inglés). De acceso el 9 de abril de 2013.
4. Bednarczk RA, Davis R., Ault K, Orenstein W, Omer Saad. Actividad sexual – resultados relacionados después de recibir la vacuna contra el virus del papiloma humano a los 11-12 años de edad. 2012. Pediatrics. (Sitio web en inglés) http://pediatrics.aappublications.org/content/early/2012/10/10/peds.2012-1516.abstract  
5. Taddio A, Ilersich AL, Ipp M, Kikuta A, Shah V. 2009. Intervención física y técnicas de inyección para reducir el dolor de la inyección durante la aplicación sistemática de vacunas a los niños: Análisis sistemático de controles aleatorios de control.  Clinical Therapueutics, 31, Suplmento 2, S48-76.
6. Reis EC, Holubkov R. Vapocoolant  El atomizador o aerosol tiene la misma eficacia que la crema EMLA para reducir el dolor de las vacunas en los niños de edad escolar. 1997. Pediatrics, 100, 6, e5.
7. Tartof SY, Lewis M, Kenyon C., White K, Osborn A, Liko J, Zell E, Martin S. Messonnier NE, Clark TA, y Skoff TH. Disminución a la inmunidad contra la tos feriana después de 5 dosis de Dtap.  2013 Pediatrics, 131, 4, e1047-52.

No hay comentarios:

Publicar un comentario