sábado, 10 de mayo de 2014

CDC en Español - Especiales CDC - Mayo es el Mes de la educación sobre la presión arterial alta

CDC en Español - Especiales CDC - Mayo es el Mes de la educación sobre la presión arterial alta



Mayo es el Mes de la Educación sobre la Hipertensión Arterial


Tabla de consumo de sodio diario en los EE. UU. - 1,500 es el límite recomendado para ciertas personas * - 2,300 es el límite recomendado para todas las otras personas de dos años o más - 3,300 es el promedio actual de consumo para los estadounidenses de dos años o más
*Incluye a las personas de 51 años o mayores, a los afroamericanos, o a quienes tengan presión arterial alta, diabetes o enfermedad renal crónica.
Actualmente en los Estados Unidos, cerca de 68 millones de personas viven con presión arterial alta, también conocida como hipertensión. La buena noticia es que la hipertensión se puede prevenir y controlar. La mala noticia es que menos de la mitad de la población con presión arterial alta la tiene en realidad controlada.
La presión arterial alta es una preocupación de salud importante porque causa ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares, dos de las principales causas de muerte en los Estados Unidos. Tan solo en el 2008, la hipertensión fue la causa principal o factor que contribuyó a la muerte de más de 347,000 estadounidenses. La presión arterial alta es también el factor de riesgo principal de otras enfermedades como la insuficiencia cardiaca congestiva y la enfermedad renal.
A la presión arterial alta también se le llama en ocasiones el "asesino silencioso" debido a que generalmente no presenta signos ni síntomas. Además de aquellas personas que se sabe que tienen presión arterial alta, cerca del 8% de los adultos estadounidenses tienen hipertensión pero nunca han recibido un diagnóstico.  Por esto es importante medirse la presión arterial con regularidad y tomar medidas para mantenerla normal o bajarla si alcanza niveles de riesgo.

¿Por qué importa el sodio?

Consumir mucho sodio aumenta el riesgo de presentar hipertensión. En los Estados Unidos, cerca del 90% de los estadounidenses de dos años de edad o más consumen demasiado sodio. En promedio, los estadounidenses consumen 3,300 mg de sodio por día lo que es más del doble del límite recomendado para la mayoría de los adultos.
Afortunadamente, cuando se reduce el consumo de sodio la presión arterial, por lo general, comienza a disminuir. Estos beneficios son ciertos para todas las personas, no solo para aquellas con hipertensión. Según cálculos recientes, si se reduce el consumo promedio de sodio de los estadounidenses a 2,300 mg por día podrían prevenirse 11 millones de casos de hipertensión al año; una mayor reducción del consumo de sodio podría conllevar beneficios aún mayores para la salud.

Sodio: Cómo puede reducir el consumo

La mayoría del sodio que consumimos se encuentra ya en las comidas cuando las compramos, mayoritariamente en las procesadas, empaquetadas y comidas de restaurantes. El porcentaje de sodio que se agrega con el salero durante la cocción o en la mesa es solo una pequeña cantidad del sodio que consumimos. Según un reciente informe de Vital Signs de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la mayoría del sodio que consumen los estadounidenses proviene de 10 tipos de comidas.  Comidas como pan, fiambres, pizza y aves son las primeras en la lista.
Familia preparando una comida saludableHay medidas sencillas que puede tomar para controlar la cantidad de sodio que consume a diario:
  • Coma más frutas y verduras frescas o frutas y verduras congeladas sin salsa o sal añadida.
  • Lea las etiquetas nutricionales y escoja opciones con bajo contenido en sodio.
  • Cocine comidas caseras, use hierbas y especias en vez de sal o salsas empaquetadas para condimentar los alimentos.
  • En los restaurantes pida opciones bajas en sodio o que no le añadan sal a su comida.
Usted puede encontrar más información sobre el sodio enhttp://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/VitalSigns/Sodio/

Mantener la presión arterial controlada

Además de reducir el sodio, hay otros cambios de estilo de vida que puede hacer para mantener la presión arterial a un nivel saludable:
  • Tómese la presión arterial y luego contrólela con regularidad.
  • Mantenga un peso corporal saludable.
  • Haga ejercicio de manera habitual.
  • Coma más frutas y verduras.
  • No fume
  • Preste atención a su consumo de alcohol (menos de dos tragos por día para los hombres o uno por día para las mujeres).
  • Si le han recetado medicamentos para la presión arterial, tome el medicamento como se le haya indicado.
  • Si tiene problemas por efectos secundarios, hable con su proveedor de atención médica sobre otros medicamentos que pueda tomar.
Para informarse más sobre los niveles actuales de su salud cardiovascular, responda las siguientes preguntas http://marcando7pasos.heart.org/Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos.
La campaña Million Hearts™ (Un millón de corazones) busca la participación del público para prevenir los ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares en los próximos cinco años.

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario