martes, 20 de mayo de 2014

La Arrixaca tiñe de humor las esperas en radioterapia - DiarioMedico.com

La Arrixaca tiñe de humor las esperas en radioterapia - DiarioMedico.com





SERVICIO DE ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA

La Arrixaca tiñe de humor las esperas en radioterapia

Pacientes y personal sanitario han posado en diferentes carteles. Las dependencias han pasado de ser lúgubres a levantar el ánimo.
Pilar Laguna. Murcia | dmredaccion@diariomedico.com   |  19/05/2014 16:28

Antonio Lozano, Domingo Coronado y Saturnino Espín
Antonio Lozano, junto a Domingo Coronado, gerente, y Saturnino Espín, fotógrafo del Hospital Arrixaca. (Pilar Laguna)
El Hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia, ha transformado la atmósfera del Servicio de Oncología Radioterápica con el fin de trasladar ánimo y confianza a los pacientes con cáncer. Se trata de dependencias prosaicas y angostas que albergan los aceleradores lineales y demás armamento terapéutico relacionado con la radioterapia y la quimioterapia y que, por seguridad, se sitúan dos plantas bajo tierra. Pero además tienen techos bajos y paredes grises que no transmiten precisamente optimismo a los centenares de pacientes que las frecuentan.
Combinando la imaginación de Antonio Lozano, radioterapeuta, con la vena artística de Saturnino Espín, fotógrafo del hospital, y la colaboración de pacientes y de personal sanitario, las salas y pasillos se han vestido de enormes montajes fotográficos que aportan luminosidad y optimismo. Muchas de las fotografías emulan a clásicos del cine, desde Chaplin a Mary Poppins, y otras reflejan las habilidades para batallar con la enfermedad, siempre con un toque humorístico muy útil para lanzar mensajes de salud y esperanza con realismo.
"Se trata sobre todo de humanizar un servicio que está lleno de máquinas", comenta Lozano. "Las instalaciones daban una imagen negativa y hemos querido llenarlas de sonrisas para que las esperas sean más llevaderas", dice subrayando la alegría que reflejan en las fotos los pacientes que han sido tratados. "La vida sigue aunque tengas cáncer y tenemos que seguir soñando", agrega Lucía Martínez, paciente de 25 años que ha emulado a Marilyn Monroe en una mítica imagen.

MÁS SOBRE LA NOTICIA DEL DÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario