domingo, 11 de mayo de 2014

La genética de los osos admite la grasa sin riesgos de salud - DiarioMedico.com

La genética de los osos admite la grasa sin riesgos de salud - DiarioMedico.com



ADAPTACIÓN EVOLUTIVA

La genética de los osos admite la grasa sin riesgos de salud

El genoma del oso polar le permite una rápida adaptación a la dieta grasa sin el desarrollo de altas tasas de enfermedades cardiacas, según muestra un estudio que se publica hoy en la revista Cell.
Redacción. Madrid   |  09/05/2014 00:00

El genoma del oso polar le permite una rápida adaptación a la dieta grasa sin el desarrollo de altas tasas de enfermedades cardiacas, según muestra un estudio que se publica hoy en la revista Cell. Se revela además que los osos polares se separaron de los osos pardos hace menos de 500.000 años, mucho más recientemente que las estimaciones basadas en datos genómicos anteriores.
La mitad del peso corporal de los osos polares se compone de grasa, por lo que, hasta el momento, era un misterio cómo podían hacer frente a los principales riesgos de las dolencias cardiovasculares.
Para abordar la cuestión, Rasmus Nielsen, de la Universidad de California en Berkeley, se unió con Eske Willerslev, de la Universidad de Copenhague, y Jun Wang, del Instituto Genómico de Beijing, para secuenciar y analizar los genomas completos de 79 osos polares de Groenlandia y de 10 osos pardos procedentes de diferentes lugares del mundo.
Gracias a ello encontraron esa divergencia hace unos 500.000 años, así como una rápida adaptación evolutiva, y que genes como el APOB, que en mamíferos codifica la principal proteína del LDL, influyen en la acumulación de colesterol en la sangre, y en los osos, cuya mitad de peso corporal es pura grasa, ayudan a canalizar los riesgos.

MÁS SOBRE ENTORNO

No hay comentarios:

Publicar un comentario