domingo, 11 de mayo de 2014

Los radicales libres podrían favorecer la longevidad - DiarioMedico.com

Los radicales libres podrían favorecer la longevidad - DiarioMedico.com





EN NEMATODO 'C. ELEGANS'

Los radicales libres podrían favorecer la longevidad

Un trabajo desmiente la idea de que los radicales libres favorezcan el envejecimiento. De hecho, según este trabajo, que publica hoy Cell, estas moléculas favorecerían la longevidad.

Redacción. Madrid   |  09/05/2014 00:00

En la línea de desmentir conceptos ampliamente aceptados de los últimos estudios, otro trabajo desmiente la idea de que los radicales libres favorezcan el envejecimiento. De hecho, según este trabajo, que publica hoyCell, estas moléculas favorecerían la longevidad, al menos en el nematodo C. elegans.
El grupo de Siegfried Hekimi, de la Universidad McGill, desvela que los radicales libres u oxidantes actúan sobre un mecanismo molecular que, en otras circunstacias, inicia el proceso de apoptosis celular.
"La teoría del envejecimiento por los radicales libres es incorrecta", sentencia Hekimi. "Así lo hemos demostrado al probar que la producción de oxidantes se eleva durante el envejecimiento porque estas moléculas combaten, que no causan, ese proceso de senectud. En nuestro modelo de investigación pudimos incrementar la generación de radicales libres y además, inducir sustancialmente la esperanza de vida".
Otros factores que actúan frente al envejecimiento, como la variante del gen Klotho, también han sido objeto de estudio en un trabajo del Cell Reports de hoy. En concreto, el grupo de Lennart Mucke, de la Universidad de California en San Francisco, ha identificado que la variante de ese gen podría además beneficiar a la función cognitiva.

MÁS SOBRE GERIATRÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario