martes, 20 de mayo de 2014

Posibles biomarcadores de riesgo de nuevo evento trombótico coronario agudo - DiarioMedico.com

Posibles biomarcadores de riesgo de nuevo evento trombótico coronario agudo - DiarioMedico.com





ÚLTIMOS AVANCES

Posibles biomarcadores de riesgo de nuevo evento trombótico coronario agudo

Los cambios moleculares y celulares de los trombos podrían dar pistas de futuros eventos. Las opciones en la patología trombótica se han ampliado con nuevos fármacos.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  20/05/2014 16:59

Lina Badimón
Lina Badimón, presidente de la EMLTD y del comité organizador. (E. Mezquita)
El XXIII Congreso Internacional de las Enfermedades Trombóticas, organizado en Valencia por la Liga Europea y Mediterránea contra las Enfermedades Trombóticas (Emltd), ha reunido a más de 700 investigadores para analizar los últimos avances en trombosis venosa y arterial, fibrilación auricular y enfermedad arterial coronaria.
  • La proteína GRP78 regula la activación de las plaquetas con su expresión en la membrana en estadios inactivados y su liberación al medio exterior, al activarse
Lina Badimón, presidenta de la Emltd y del comité organizador, ha expuesto que "el estudio de los cambios moleculares y celulares de los trombos formados en las arterias coronarias permite identificar nuevas proteínas que pueden ser utilizadas como biomarcadores de futuros eventos agudos". Badimón, vicepresidenta de la Sociedad Española de Cardiología, también ha apuntado que "la trombosis residual en un individuo tras un episodio de trombosis venosa se asocia al doble de riesgo de padecer tromboembolismos recurrentes, síndrome pos-trombótico y trombosis arterial".
Causas subyacentes
También se ha avanzado en el entendimiento de las causas subyacentes a los procesos trombóticos con el análisis de la función de las plaquetas y de las micropartículas, y de los distintos factores genéticos que afectan a la patología trombótica. Badimón ha recordado que "la recientemente descrita proteína GRP78 regula la activación de las plaquetas mediante su expresión en la membrana en estadios inactivados y su liberación al medio exterior cuando se activan". Todos esos hallazgos permiten "avanzar en el conocimiento de las implicaciones de la trombosis en las distintas enfermedades cardiovasculares de manera que en un futuro próximo las podamos tratar más exitosamente". 
fármacos
De especial importancia ha sido la evaluación de la eficacia de los últimos tratamientos farmacológicos, principalmente los medicamentos antiplaquetarios y antioxidantes, en recientes estudios clínicos realizados en amplias poblaciones humanas, así como el interesante análisis de los distintos compuestos capaces de bloquear la trombosis en los procesos quirúrgicos aumentando así la posibilidad de éxito de la intervención.
Según la profesora Badimón, "se abre un amplio abanico de posibilidades en el tratamiento de las enfermedades trombóticas. Por ello hay que precisar qué fármaco se administra a qué paciente de forma racional, basándonos en el conocimiento más exacto posible de la patofisiología trombótica y de las características del fármaco para alcanzar la máxima eficacia con el sangrado mínimo". En el campo del intervencionismo coronario y en los procesos de revascularización, "la implantación de los nuevos stent biodegradables podría permitir una recuperación más rápida, reduciendo complicaciones reactivas e inflamatorias".

Nuevo paradigma en el tromboembolismo venoso

En el simposio El cambio de paradigma en el tratamiento del tromboembolismo venoso (TEV), organizado por Daiichi Sankyo, y moderado por Manuel Monreal, del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, en Badalona (Barcelona), y por Giancarlo Agnelli, del Hospital Universitario de Perugia (Italia), los ponentes se han centrado en los nuevos anticoagulantes orales. Estos fármacos han mostrado eficacia y aumento de la seguridad frente a las terapias tradicionales, a la vez que eluden efectos secundarios.
También se ha destacado la reciente presentación de los resultados de la fase III del estudio Hokusai-VTE, que analiza el anticoagulante oral de toma única diaria edoxabán en el tratamiento y prevención a largo plazo del TEV. Los resultados reflejan que edoxabán es tan eficaz como la terapia convencional con una seguridad superior.
El anticoagulante ha mostrado su eficacia y seguridad en un amplio rango de pacientes con trombosis venosa profunda y embolia pulmonar utilizando una heparina estándar como terapia de introducción y proporcionando un régimen flexible de tratamiento de hasta doce meses, lo que revela la práctica clínica real.
Por otro lado, se ha recordado la puesta en marcha del registro Prefer in VTE, el primero a gran escala sobre calidad de vida y satisfacción con el tratamiento de pacientes con TEV, y que ha patrocinado Daiichi Sankyo. Además, aporta datos del manejo de la enfermedad en la fase aguda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario