viernes, 22 de agosto de 2014

El aprendizaje de movimientos sería más fácil después de dormir - DiarioMedico.com

El aprendizaje de movimientos sería más fácil después de dormir - DiarioMedico.com



MECANISMOS CEREBRALES

El aprendizaje de movimientos sería más fácil después de dormir

Un estudio indica que después de dormir se aprenderían mejor los movimientos, debido a que se produce una mayor interacción dentro del sistema cortico-estriatal.
Redacción   |  22/08/2014 10:50
  
Investigadores de la Universidad de Montreal (Canadá) han descubierto el mecanismo cerebral que provoca que el aprendizaje de movimientos sea más fácil después de dormir.
Para la investigación, publicada en Neurolmage, los autores del estudio seleccionaron a una muestra de personas a las que enseñaron una secuencia de movimientos realizados por dedos, como si tocaran un piano. Además, utilizaron imágenes de resonancia magnética para medir su actividad cerebral durante el aprendizaje. Este proceso de repitió dos veces, una antes de dormir y otra una vez que los voluntarios ya hubieran descansado, para averiguar en cuál de estos dos momentos el aprendizaje resultaba más eficaz. Los resultados mostraron que después de dormir la red cerebral de estas áreas funciona con mayor sincronía y que existe una mayor optimización de la comunicación entre las diversas regiones del cerebro. Los investigadores también señalaron que el putamen, una estructura situada en la parte central del cerebro, se encontraba más activa en las personas que ya habían dormido. Por otra parte, cuando investigaron la conectividad cerebral, averiguaron que en estos casos la red cortico-estriatal (red compuesta de áreas cortiales y subcorticales y del putamen) mostraba una mayor interacción con el resto.
Mayor interacción dentro del sistema cortico-estriatal
En estudios previos ya se había identificado que la región subcortical del cerebro era clave en la consolidación de información y en el aprendizaje de movimientos (aprendizaje motor), pero esta ha sido la primera investigación en explicar por qué esta actividad es mayor tras una noche de sueño.
Así, los datos obtenidos demuestran que después de dormir se aprenden mejor los movimientos, ya que se produce una mayor interacción dentro del sistema cortico-estriatal.
"Parece que una noche de sueño ofrece una protección activa de esta red que durante el día no se produce, y con una única noche de sueño puede bastar para aprender bien el movimiento", ha explicado Karen Debas, neuropsicología de la Universidad de Montreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario