viernes, 22 de agosto de 2014

La insulina podría utilizarse en el tratamiento de la pancreatitis aguda - DiarioMedico.com

La insulina podría utilizarse en el tratamiento de la pancreatitis aguda - DiarioMedico.com



BÚSQUEDA DE LA PRIMERA TÉCNICA CURATIVA

La insulina podría utilizarse en el tratamiento de la pancreatitis aguda

Los resultados de una investigación señalan que la insulina podría prevenir y proteger de los efectos tóxicos de los metabolitos del alcohol y de los ácidos grasos.
Redacción   |  22/08/2014 11:45
  

Jason Bruce
Jason Bruce, de la Universidad de Manchester. (DM)
Un estudio dirigido por Jason Bruce de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Manchester (Reino Unido), muestra que la insulina, que normalmente produce la liberación de las células beta del páncreas, prevendría de los efectos tóxicos de los metabolitos del alcohol y de los ácidos grasos.
Bruce y su equipo explican que la diabetes produce un empeoramiento de la pancreatitis, además de suponer un alto riesgo de desarrollo de esta patología y de un fallo multiorgásmico. Sin embargo, se ha demostrado que la incidencia de la pancreatitis se reduce en los pacientes con diabetes que reciben insulina. Esta investigación sugiere, por lo tanto, que la insulina podría resultar un elemento clave a la hora de proteger contra la pancreatitis, aunque no está claro aún cómo funciona esta protección. Los investigadores se decantaron por la insulina porque había sido utilizado con éxito en el tratamiento para la pancreatitis en pacientes obesos para reducir los ácidos grasos en la sangre.
El papel protector de la insulina 
Este es el primer estudio que sienta las primeras bases sobre que la insulina puede prevenir y proteger contra células acinares, que es donde la pancreatitis aguda se inicia. "La insulina trabaja para restaurar los niveles de energía de las células acinares de la pancreatitis, que alimenta las bombas de calcio de la membrana de estas células. Esas bombas de calcio ayudan a restablecer el calcio celular y prevenir una muerte celular catastrófica y la autodigestión del páncreas", ha explicado Bruce.
Los resultados de este estudio sugieren que la combinación de este nuevo procedimiento junto con un estricto control de la insulina en la glucosa podría ser efectiva en el tratamiento de pacientes con pancreatitis. Por último, los autores resaltan que si pudieran comprender en futuras investigaciones cómo trabaja la insulina, se podrían crear y diseñar nuevos fármacos que conducirían al primer tratamiento curativo de esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario