lunes, 18 de agosto de 2014

El cerebro de un niño tendría mayor capacidad para reorganizarse que el de un adulto - DiarioMedico.com

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PROCESOS CEREBRALES

El cerebro de un niño tendría mayor capacidad para reorganizarse que el de un adulto

Los niños utilizan la recuperación de recuerdos para resolver un problema matemático mientras que los adolescentes y adultos recurren a una estrategia basada en el cálculo.
Redacción   |  18/08/2014 12:47
  

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) explica, por primera vez, cómo el cerebro se reorganizaría durante un desarrollo normal de habilidades cognitivas. Los resultados del ensayo defiende cómo un grupo de cambios cerebrales, muchos relacionados con el centro de la memoria conocido como el hipocampo, son esenciales para la transformación.
La investigación, publicada en Nature Neuroscience, muestra cómo el cerebro de un niño sería capaz de restructurarse por sí solo mientras aprende operaciones matemáticas. Este estudio es pionero en intentar detectar las diferencias existentes en cuando a cómo resuelven los problemas matemáticos los niños y cómo los adultos. A diferencia de estos últimos, los niños utilizan ciertas partes del cerebro, incluida el hipocampo y la corteza prefrontal, cuando resuelven problemas amtemáticos.
Para el estudio, se analizó cómo 28 niños resolvían unos sencillos problemas de matemáticas mientras recibían imágenes a través de dos resonancias magnéticas cerebrales. Al mismo tiempo, analizaron este mismo proceso en 20 adolescentes y 20 adultos. Al comienzo del estudio los niños tenían entre 7 y 9 años, los adolescentes entre 14 y 17 y los adultos entre 19 y 22. Para poder detectar los cambios producidos a lo largo del tiempo, la prueba se volvió a realizar un año más tarde. Los autores advierten que dado que el objetivo del estudio radicaba en analizar el aprendizaje normal de bases matemáticas, variables como la hiperactividad, el déficit de atención y una posible discapacidad relacionada con este terreno teórico, no se tuvieron en cuenta en la observación.
El hipocampo se activa más en el cerebro de niños 
Durante el estudio, los niños de 8,2 a 9,4 años, que no había recibido instrucciones previas sobre cómo realizar los ejercicios, consiguieron resolver de manera más rápida y precisa los problemas matemáticos, basándose más en la recuperación de datos matemáticos procedentes de la memoria que en la realización de múltiples cuentas de cálculo. Tras la observación, los investigadores detectaron que mediante la elección de esta estrategia, por parte de los niños, los cambios cerebrales aumentaban. El hipocampo, una parte fundamental para la conformación de nuevos recuerdos, se activó de manera más intensa transcurrido un año, mientras que en las regiones correspondientes al cálculo, como la parte prefrontal y la corteza parietal, la actividad fue menor. 
Los investigadores también comprobaron que los cambios producidos en el hipocampo estaban conectados con otras partes del cerebro de los niños como las regiones prefrontrales, la corteza temporal anterior y parietal, intensificándose esta conexión un año más tarde.
El resultado más significativo surgió al comparar los datos de los niños, los adolescentes y los adultos, ya que mientras que los primeros sí utilizaban el hipocampo una vez transcurrido un año, en el resto, la activación de esta región mientras resolvían los problemas matemáticos fue mínima.
Durante el estudio también se analizaron los patrones de actividad cerebral de estos tres grupos, resultando más estable el de los adolescentes y adultos que el de los niños, lo que sugiere que a medida que el cerebro realiza mejor la resolución de problemas matemáticos, su actividad se vuelve más consistente.

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