martes, 26 de agosto de 2014

El procedimiento ‘photon science speedway' facilitaría el análisis masivo de datos - DiarioMedico.com

El procedimiento ‘photon science speedway' facilitaría el análisis masivo de datos - DiarioMedico.com



AVANCES EN EL PROCESO DE FOTOSÍNTESIS

El procedimiento ‘photon science speedway' facilitaría el análisis masivo de datos

Un estudio muestra cómo las fuentes e instalaciones de supercomputación de luz se pueden vincular a través de una ciencia de fotón vía rápida o photon science speedway.
Redacción   |  26/08/2014 14:38
  
Un estudio realizado por investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Berkeley Lab) y el SLAC National Accelerator Laboratory (SLAC), ambos en Estados Unidos, muestra nuevos datos sobre proceso de fotosíntesis y sobre cómo las fuentes e instalaciones de supercomputación de luz se pueden vincular a través de una ciencia de fotón vía rápida (photon science speedway traducido al inglés). Los autores han destacado que mediante este procedimiento se hace posible el análisis masivo de datos.
Para la investigación, publicada en Nature Communications, se recogieron un total de 114 terabytes de datos extraídos de las informaciones que publicaba un periódico a lo largo de cinco días. El seguimiento se realizó cada 12 horas y los datos se transfirieron a través de ESnet a 7,5 gigabits por segundo, lo que permitió que el equipo de procesamiento de datos en NERSC pudiera determinar de manera eficiente los datos del día anterior cada noche. De esta manera, Nicholas Sauter, investigador de la División de Biociencias Físicas del Berkeley Lab, y su equipo podían modificar los experimentos del día siguiente si era necesario.
El año pasado, los investigadores de Berkeley Lab y SLAC ya habían llevado acabo un experimento de SLAC's Linac Coherent Light Source (LCLS) para analizar los diferentes estados de fotoexcitado del fotosistema II, una formación de grandes moléculas de proteínas que resultan claves en el proceso de fotosíntesis. Además, los investigadores también analizaron los datos de los ordenadores del Departamento de Energía Nacional de Investigación de la Energía del Centro de Computación Científica lo que ayudó a explicar cómo se divide una molécula de agua durante la fotosíntesis. Lo más relevante de los resultados que se extrajeron era que permitirían avanzar en el desarrollo de la fotosíntesis artificial para invertir en energías renovables.
La velocidad de la recolección y análisis de los datos permitió al equipo de investigación estudiar la progresión del tiempo en el proceso fotosintético. "Esta investigación supone un paso fundamental en la obtención de nuevos conocimientos sobre cómo funciona la fotosíntesis y cómo puede ser replicado utilizando materiales hechos por el hombre", ha explicado Sauter.
Debido a la naturaleza única de los datos y la velocidad a la que fueron recogidos, Sauter y Paul Adams, también con la División de Biociencias Físicas del Laboratorio, tuvieron que desarrollar un nuevo software-cctbx.xfel. Para el éxito del experimento también resultó fundamental la capacidad adicional ESnet que añadió un conducto adicional en el SLAC para apoyar el flujo de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario