Camino Bengoechea, musicoterapeuta de HM Montepríncipe, define la musicoterpia como “como el uso de la música en una relación terapéutica para que la persona mejora la comunicación consigo mismo y con su entorno
PEDIATRÍA ONCOLÓGICA
La musicoterapia aporta beneficios a los niños en tratamiento oncológico
JANO.es · 18 Agosto 2014 08:51
Según expone la musicoterapeuta de la UHOP de HM Montepríncipe, las técnicas de improvisación musical favorecen la comunicación del paciente con el entorno y le procuran una percepción más positiva de su vivencia.
La Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica (UHOP) de HM Hospitales, ubicada en el Hospital Universitario HM Montepríncipe, viene incluyendo la musicoterapia en el tratamiento de los pacientes. Camino Bengoechea, musicoterapeuta en dicha Unidad, define la Musicoterapia “como el uso de la música en una relación terapéutica para que la persona mejora la comunicación consigo mismo y con su entorno, obteniendo de esta manera bienestar físico y emocional”.
Tal y como explica la Dra. Blanca López-Ibor, directora de la unidad, “hay que entender que el niño es un niño y no un cáncer y que su vida normal debe continuar. Por eso los niños siguen yendo al colegio y por eso los niños hacen música y crean música”.
Bengoechea recalca que la musicoterapia no es una manera de distraer a los niños. "La música y la relación de la música con otras artes es un trabajo de creatividad, de construcción, de creación y recreación, que en ocasiones favorece la comunicación con otros a través de técnicas de improvisación musical, cantar, componer, crear cuentos musicales, hacer películas, componer bandas sonoras, etc", ilustra. "Otras veces", añade, "tiene que ver con la intimidad y la comunicación con uno mismo, con las inquietudes, deseos, creencias, vivencias... “
Tal y como explica la Dra. Blanca López-Ibor, directora de la unidad, “hay que entender que el niño es un niño y no un cáncer y que su vida normal debe continuar. Por eso los niños siguen yendo al colegio y por eso los niños hacen música y crean música”.
Bengoechea recalca que la musicoterapia no es una manera de distraer a los niños. "La música y la relación de la música con otras artes es un trabajo de creatividad, de construcción, de creación y recreación, que en ocasiones favorece la comunicación con otros a través de técnicas de improvisación musical, cantar, componer, crear cuentos musicales, hacer películas, componer bandas sonoras, etc", ilustra. "Otras veces", añade, "tiene que ver con la intimidad y la comunicación con uno mismo, con las inquietudes, deseos, creencias, vivencias... “
"Se trata", continúa la musicoterapeuta, "de potenciar la parte artística del niño, su sensibilidad y su experiencia de comunicación y expresión a través de un lenguaje diferente. El lenguaje lo conocen, la música forma parte de sus vidas, y ahora cobra un sentido mayor porque les ayuda a conocerse, a convertirse en artistas y en protagonistas de sus propios procesos durante el tratamiento de la enfermedad”, señala la musicoterapeuta.
La musicoterapia como parte del tratamiento
La musicoterapia como parte del tratamiento
En la UHOP se trabaja con niños de 0 a 18 años y, últimamente, con adultos entre 18 y 21. Según subraya Bengoechea, “trabajamos con todos los tipos de tumores que afectan a la infancia y adolescencia, y eso supone en muchas ocasiones enfrentarte a niños con tumores cerebrales que, como consecuencia de su tumor o de las secuelas del tratamiento, sufren un daño neurológico severo”. Otras veces, la música se convierte en una herramienta para su rehabilitación física (motora, pulmonar, etc.) o les proporciona una vía expresiva cuando les faltan las palabras.
Los niños no disponen de unas horas determinadas para disfrutar de la música. “Cuando yo me marcho, la música, los instrumentos, los materiales de trabajo siguen disponibles para ellos. Y cuando estoy, a veces podemos organizar las horas de trabajo pero otras veces no. Es difícil porque hay que coordinarse con el resto de profesionales de la UHOP, pero es fantástico ver cómo todos nos facilitamos el trabajo y cedemos nuestros tiempos o los pedimos para que el niño sea el centro de nuestro atención".
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