martes, 26 de agosto de 2014

La secuenciación de ARN podría ayudar a diseñar nuevos tratamientos para el cáncer - DiarioMedico.com

La secuenciación de ARN podría ayudar a diseñar nuevos tratamientos para el cáncer - DiarioMedico.com



APLICACIÓN DE ANÁLISIS GENÓMICOS

La secuenciación de ARN podría ayudar a diseñar nuevos tratamientos para el cáncer

Investigadores canadienses comparan la secuencia de ARN con los resultados terapéuticos para entender por qué los pacientes reaccionan de distinto modo al tratamiento.
Redacción. Madrid   |  26/08/2014 11:35
  

Según un estudio publicado Genome Biology realizado por investigadores del Vancouver Prostate Centre(Canadá), la secuenciación de ARN, no sólo del ADN, podría ayudar a los doctores a predecir cómo responden al tratamiento los tumores de cáncer de próstata.
El equipo de investigadores comparó los resultados del tratamiento de 25 pacientes con la secuenciación de ARN de sus tumores de cáncer de próstata. Los científicos sugirieron que las similitudes entre el ARN de los tumores de algunos pacientes podrían ofrecer nuevas posibilidades de tratamiento.
Los investigadores realizaron una gama de análisis genómicos, incluyendo la secuenciación de ARN en los tumores de próstata de 25 pacientes. Las moléculas de ARN administran las proteínas producidas por las células, de modo que las secuencias de ARN muestran cómo las células tumorales se convierten a células normales.
"Muchos estudios de secuenciación genómica se han centrado en el ADN. En este estudio hemos evaluado el ARN, que muestra qué genes se utilizan y son interrumpidos", ha afirmado Alexander Wyatt, del Vancouver Prostate Centre.
Luego compararon estos datos con la información detallada del seguimiento que habían realizado en cada paciente. Entonces pudieron observar qué interrupciones en la secuencia estaban asociadas con una reacción positiva a distintas terapias y pensaron que esto podría ayudar en la medicina personalizada.
"El variado número de diferencias genómicas podría ayudar a explicar por qué los pacientes responden de forma diferente al tratamiento y por qué algunos tumores crecen más rápido que otros", ha explicado Wyatt.
Otro uso potencial de esta información es que, en ciertos grupos, existe una similitud en el tipo de genes y vías que son interrumpidas en los tumores. Esto podría indicar un mecanismo subyacente en el cáncer que podría utilizarse para diseñar nuevos tratamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario