jueves, 29 de octubre de 2015

La obesidad es un factor de riesgo para cáncer - DiarioMedico.com

La obesidad es un factor de riesgo para cáncer - DiarioMedico.com



ESPECIALMENTE EN CÁNCERES HEPÁTICOS

La obesidad es un factor de riesgo para cáncer

Michael Karin, uno de los investigadores de mayor prestigio en señalización celular, ha hablado en Barcelona sobre la obesidad como factor de riesgo para cáncer.
Redacción. Barcelona   |  28/10/2015 18:20
 
 

Michael Karin, uno de los investigadores de mayor prestigio en señalización celular y actualmente es profesor de Farmacología y Patología en la Facultad de Medicina de la Universidad Californiana de San Diego (UCSD), ha hablado en Barcelona sobre estudios epidemiológicos que han demostrado que la obesidad es un factor de riesgo para cáncer, especialmente para cánceres hepáticos.
En el desarrollo de su exposición, como parte de un ciclo de conferencias organizadas por el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB-CSIC), Karin ha certificado que el factor de riesgo real es la aparición de esteatohepatitis no alcohólica (NASH), estadío previo al carcinoma hepatocelular.
Según ha informado, en modelos animales con carcinogénesis inducida se ha demostrado la implicación de la IL6 como factor de crecimiento tumoral. En el caso de daño celular la IL6 induce proliferación para regeneración del tejido hepático, estimulando un ciclo de perpetuación en el que las células de carcinoma hepatocelular son capaces de producir IL6 de manera autocrina.
El paso de esteatosis simple a NASH requiere de un segundo proceso (second hit) para desarrollarse. Esta segunda agresión puede ser el estrés de retículo endoplásmico el cual puede dar lugar a la posterior inflamación, daño celular y fibrosis. Utilizando modelos genéticos de estrés de retículo (ratón transgénico Mup-uPa ) se ha demostrado que mientras que la dieta rica en grasas en ratones WT induce sólo obesidad, resistencia a la insulina y esteatosis, en los ratones Mup-uPa se desarrolla NASH. Además en este modelo se constató una incidencia de HCC mucho mayor que en ratones normales. En este modelo de HCC se pone de manifiesto la importancia de las citoquinas proinflamatorias como factores de crecimiento tumoral como la IL6, IL1b y especialmente el TNF. De hecho la inhibición genética o farmacológica de la señalización de TNF redujo el tamaño de los tumores, constatando que es un factor de crecimiento tumoral, según el experto.
Uno de los aspectos más novedosos que ha expuesto Karin es el papel de P62 en la aparición de HCC, ya que se ha encontrado un aumento de la expresión de P62 en HCC y en hepatitis crónicas. P62 además de su papel en autofagia también puede unir Keap1, el cual es responsable de la degradación de Nrf2. Esta estabilización de Nrf2 provocaría el aumento de las defensas celulares al estrés oxidativo, provocando que las células progenitoras del carcinoma puedan sobrevivir, mientras que de otro modo desaparecerían y no darían lugar a HCC. De hecho la inactivación genética o la mutación de P62 en el dominio de unión a Keap1 provocan una disminución en la incidencia de HCC en ratón, mientras que la sobreexpresión la aumentan considerablemente.
Otro aspecto relevante en HCC es la acumulación de células B con actividad inmunosupresora de las células T citotóxicas. Éstas células expresan Inmunoglobulinas A que se detectan en suero y en tejido de pacientes con NASH y correlacionan positivamente con el grado de daño hepático y fibrosis. Con tratamientos que inhiben la acción de estas células B se consigue aumentar la eficacia de ciertas quimioterapias ya que se consigue aumentar la actividad de las células T en la eliminación de las células del carcinoma.
Por otro lado, la visita y presentación de Karin abre las puertas a futuras colaboraciones entre UCSD y el IIBB cuyos investigadores han estudiado el papel primordial que el colesterol juega en el desarrollo de HCC, contribuyendo a la progresión de esteatosis a NASH, estableciendo importantes conexiones entre obesidad, inflamación y cáncer.
Karin se licenció en Ciencias en la Universidad de Tel Aviv en 1975 y obtuvo el grado de Doctor en la Universidad de California (UCLA) en 1979. Es Profesor de la American Cancer Society desde 1999 y miembro de la US National Academy of Sciences desde 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario