sábado, 31 de octubre de 2015

Cáncer: vuelve una joven científica



Vuelve al país una joven científica que emigró hace unos años
a Inglaterra, donde logró importantes avances contra el cáncer

El hecho, inusual, será posible por el apoyo del CONICET y de la Fundación SALES.
Protagonismo de miles de donantes y de dos familias solidarias: Ferioli y Ostry


Hola Victor 

  En la Argentina ha sido habitual que los científicos emigraran por falta de recursos. Cuando conocimos a Gabriel Rabinovich, a sus 29 años, él regresaba al país después de haber investigado en Inglaterra pues en su provincia natal, Córdoba, no tenía lo necesario para sus trabajos.

  Al volver recibió nuevos ofrecimientos para emigrar. Fue en ese momento que la Fundación SALESdecidió apoyarlo. Así conformó un equipo que, desde hace 16 años, investiga el cáncer en el país en un nuevo laboratorio que construimos y equipamos. Desde entonces becamos a 45 jóvenes científicos.

Un hecho inusual ha ocurrido en este tiempo.Una joven argentina, María Romina Girotti, que investiga en Inglaterra, decidió volver a la Argentina para integrarse al equipo de Rabinovich.

El hecho es notable pues, a la inversa de lo que habitualmente ha ocurrido, sabe que en la Argentina tendrá los recursosnecesarios para sus investigaciones.

Muchos se preguntarán, entonces, si la decisión obedece a que no tenía las capacidades que allí se exigen, o a que no se haya destacado en el exterior, ya que recursos no le faltaban.

El caso sorprenderá pues María Romina ha hecho una carreraexcepcional a sus 34 años: en 2004 se graduó de bioquímica en la Universidad Nacional del Sur, con el mejor promedioentre los 80 graduados ese año: 9,27; poco antes había iniciado el doctorado en oncología en la Fundación Instituto Leloir, que concluyó en 2010 con calificación sobresaliente; en 2011 viajó a Inglaterra, donde sus investigaciones se probarán pronto en seres humanos.




  Los trabajos de María Romina en el Institute of Cancer Research (ICR) de Londres, uno de los más importantes de Europa en investigación del cáncer, y luego en elCancer Research UK Manchester Institute, se publicaron en las mejores revistas internacionales (Nature, Cell y Cancer Cell, entre otras) y por ellos obtuvo importantísimos premios: el Dexter Award al mejor investigador joven de 2014, del Cancer Research UK Manchester Institute; el Translational ResearchAward 2015, de la British Association for Cancer Research, y el Premio al Mejor Investigador Jovende Europa 2015, de la European CanCer Organisation (ECCO).
Preguntamos a Gabriel Rabinovich, cómo surgió la idea de lograr que la científica argentina vuelva a su país, y nos respondió así:

“María Romina tuvo un papel brillante y central en investigaciones del cáncer en Manchester y fue una de las pioneras en la llamada medicina personalizada en el melanoma, el más grave cáncer de piel.

"Hace dos años se entrevistó conmigo para repatriarse e ingresar a la carrera del CONICET en nuestro laboratorio.


“Debido a su excelente desempeño profesional, con trabajos publicados en las principales revistas, y a sus valores humanos, no tuve la menor duda de ofrecerle todo nuestro apoyo. Volverá en forma coincidente con la idea de expandir a nuestro grupo y el espacio donde trabajamos. Estamos seguros de que su experiencia será clave para esta nueva etapa de nuestro laboratorio, de trasladar los resultados de la investigación básica a los pacientes, a la práctica clínica.”

En nuestra próxima comunicación entrevistaremos a
María Romina Girotti.
  Esta repatriación es posible pues la FundaciónSALES provee todo lo necesario a Rabinovich y sus jóvenes científicos, gracias a las pequeñas donaciones de más de 95.000 ciudadanos y a los generosos aportes que realizan desde hace años las familias Ferioli y Ostry.

  Ellos investigan en el Instituto de Biología y Medicina Experimental que fundó el PremioNobel argentino Bernardo Houssay.
Si deseas información sobre sus avances
puedes leerla ahora.

  Si quieres sumarte con una pequeña donación mensual hacé click aquí o más abajo.

  Si deseas participar de las reuniones-almuerzos, sin cargo, con nuestros científicos:sales@sales.org.ar  ó (011) 4923-2088(Sra.Teresita).

  Muchas gracias por difundir este trabajo
y por tu colaboración.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario