miércoles, 28 de octubre de 2015

Cáncer: dos argentinos pioneros


Dos científicos argentinos fueron pioneros en lo que será el
camino para vencer el cáncer: la inmunoterapia oncológica
César Milstein ganó por ello el Premio Nobel de Medicina en 1984 y José Mordoh
está muy próximo a lograr una vacuna inmunoterapéutica contra un grave cáncer

Durante 100 años la medicina intentó combatir el cáncer como lo hacía con las enfermedades infecciosas, o sea con vacunas. Éstas estimulan las defensas contra las amenazas extrañas, de afuera, como las bacterias o los virus. Como las defensas no actuaban contra el cáncer, se lo atacó con quimioterapia, radioterapia y cirugía. Se creía que como las células tumorales no venían de afuera, sino que las tenemos dentro de nuestro cuerpo, el sistema inmune no las reconocía como extrañas.

  Esta visión cambió cuando se descubrió que las defensas tienen frenos que les impiden actuar contra el cáncer. Así se abrió la posibilidad de contar con ellas y estimularlas para combatir los tumores: a esta acción se la llama inmunoterapia oncológica.



 “La inmunoterapia es el futuro en la lucha contra el cáncer”, explica elcientífico catalán Antoni Ribas, que estuvo en Buenos Aires en el Congreso Interamericano de Oncología. Hace 20 años él dejó Barcelona y emigró a EE.UU. para investigar uno de los cánceres más temidos, tanto por la velocidad con que ataca como por la escasa efectividad de las medicinas: se trata del melanoma, el más grave cáncer de piel.

“Ocurrió como en las películas de James Bond – dice Ribas. Cuando empieza la película, él está en un spa en Suiza sin hacer nada, porque si pudiera actuar se llevaría al mundo por delante. Tener nuestras defensas o el sistema inmune activado, es como tener a James Bond activado. Así, cuando se sabe cuál es el enemigo, se le dice a Bond “ve y actúa”. El problema es que, cuando se llega al tumor, el villano es inteligente y se puede proteger o esconder.

“La molécula que permite esta protección es la PDL-1. Cuando en nuestro laboratorio de la Universidad de Los Ángeles logramos bloquearla, se abrió un antes y un después.”





 Así describe el científico Ribas el fármaco que creó: elPembrolizumab, que quita los frenos al sistema inmune para que pueda atacar al cáncer. Es un anticuerpomonoclonal inmunoterapéutico. Recordemos que el invento, la idea de hacer un anticuerpo monoclonal, la tuvo el argentino César Milstein, por lo que ganó el PremioNobel de Medicina 1984. Gracias a su invento ya se lograron otros anticuerpos monoclonales inmunoterapéuticos contra el cáncer. Estas medicinas permiten que las vacunas actúen para estimular las defensas, por lo que ambas terapéuticas podrían complementarse.

  Ribas aclara: ”Aunque todavía los resultados positivos son en su mayoría bajos – 30% en pacientes con melanoma, 20% con cáncer de pulmón – en el linfoma de Hodgkin la eficacia llega al 80% de los pacientes y hay evidencias de que el medicamento funciona en 15 cánceres distintos.

  “Hace 4 años – recuerda  me decían que el sistema inmune era incapaz de lograr algo así, pero ahora sabemos que lo puede hacer. Además, el 90% de los pacientes no sufre efectos secundarios: toxicidad, caída de cabello, vómitos.”

  El científico catalán indica que la mayoría de las materias que aprendió en su carrera no contenían estos adelantos:“Lo que a los oncólogos se les enseñó en la carrera de medicina ya no tiene nada que ver con la inmunoterapiaque ahora conocemos. Por eso la comunidad tiene unanecesidad urgente de que los médicos sepan todo esto.”




Otro argentino, el Dr.José Mordoh  discípulo de los Premios Nobel Jacob (francés) y Leloir (argentino)  hace décadas que investiga inmunoterapias oncológicas apoyado por la Fundación SALES.

Primero estudió anticuerpos monoclonales contra el cáncer: por ello en 1992 organizamos un meeting científico en Buenos Aires, con César Milstein, para que éste conociera sus trabajos, que merecieron un público elogio 
del Premio Nobel.

Con los años, Mordoh desarrolló una vacuna antimelanoma e inició Ensayos clínicos en pacientes que demostraron su alta eficacia frente a la medicina actual, el Interferón Alfa, cuya aplicación suele ocasionar trastornos que obligan a suspenderla.

Así, la Argentina está muy próxima a lograr esta nueva terapéutica, gracias al talento de sus científicos. La Fundación SALES los apoya desde hace 28 años con donaciones de miles de ciudadanos. Debemos concluir el Estudio clínico final (Fase III) con la incorporación de nuevos pacientes con melanoma. El tratamiento es gratuito y a los enfermos de las provincias el Instituto Nacional del Cáncer les paga el pasaje y estadía en Buenos Aires.
 Para incorporarse al Estudio final de la vacuna dirigirse a:
contraelmelanoma@sales.org.ar ó al 011-4314-2222
Pedimos que nos ayuden a difundir esta información entre amigosconocidosmédicoshospitales ysistemas de medicina pre-paga, solicitándoles que la repliquen. Si ellos cuando reciben este mail hacen clickaquíademás de pedir a los gobiernos campañas de prevención, recibirán nuestras comunicaciones periódicas sobre este desafío mundial.

 Si deseas más información sobre la vacuna 
puedes leerla ahora.

  Si quieres acompañarnos con una pequeña donación mensual y ser protagonista de este noble emprendimiento, hacé click aquí o más abajo.

  Si deseas participar de reuniones-almuerzos, sin cargo, con nuestros científicos: 
sales@sales.org.ar 
ó (011) 4923-2088 (Sra.Teresita).
  Muchas gracias por difundir esta información
y por tu generosa donación.










No hay comentarios:

Publicar un comentario