jueves, 25 de agosto de 2016

Clonan el virus de Zika para intentar producir una vacuna - DiarioMedico.com

Clonan el virus de Zika para intentar producir una vacuna - DiarioMedico.com



INVESTIGACIÓN EN EEUU

Clonan el virus de Zika para intentar producir una vacuna

Investigadores de Estados Unidos han clonado una cepa del virus Zika para intentar desarrollar una vacuna.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  24/08/2016 09:00
 
 

Mosquito 'Aedes aegypti'
El virus de Zika se transmite por mosquitos de la familia Aedes, principalmente 'Aedes aegypti'. (Archivo)
Investigadores del Instituto Nacional de la Salud, en Estados Unidos, han clonado una cepa del virus Zika para tratar de desarrollar estrategias que detengan la epidemia. Esta cepa podría utilizarse para producir una vacuna.
"Nuestro objetivo es proporcionar inmunidad frente al virus a largo plazo mediante un proceso corto de inmunización", ha afirmado Alexander Pletnev, del Intituto nacional de la Salud y uno de los investigadores que participan en el estudio que se publica en mBio.
El propósito de estos científicos es crear una vacuna similar a la que se utiliza para prevenir enfermedades como la polio, la fiembre amarilla o la encefalitis japonesa.
Para realizar este avance, los cientificos utilizaron muestras de un paciente brasileño en el año 2015. Para reducir la toxicidad e incrementar la estabilidad, utilizaron intrones de ADN. Además, los investigadores realizaron algunas variaciones genéticas para que la cepa del virus se desarrollara en células Vero de monos verdes africanos, utilizas en la industria farmacéutica para fabricar vacunas.
El virus Zika fue detectado por primera vez hace 70 años en Uganda, pero durante décadas solo estuvo presente en una pequeña área geográfica entre Asia y África. En el año 2015 se detectaron casos en Brasil y desde entonces, la epidemia se ha expandido por toda Sudamérica y América Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario