sábado, 27 de agosto de 2016

Descubren que es más probable que el cáncer se inicie en las células madre - DiarioMedico.com

Descubren que es más probable que el cáncer se inicie en las células madre - DiarioMedico.com



RECOGIDO EN 'CELL'

Descubren que es más probable que el cáncer se inicie en las células madre

El Instituto de Investigación de Cáncer de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y el Hospital Infantil St. Jude (Estados Unidos) han explicado por qué algunos órganos son más susceptibles a desarrollar la enfermedad y por qué los cánceres comienzan en las células madre.
Redacción. Madrid   |  25/08/2016 14:09
 
 

Un grupo de investigación del Instituto de Investigación del Cáncer de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y el Hospital Infantil de Investigación St. Jude (Estados Unidos) ha demostrado que los cánceres son más propensos a comenzar en las células madre, lo que explicaría por qué algunos órganos son más susceptibles a desarrollar la enfermedad que otros, según han señalado los expertos en el estudio publicado en Cell
Sin embargo, estas células necesitan tener errores acumulados de ADN y estar replicando para reparar los daños y el desgaste de los cánceres que comienzan en ellas. Estos errores se pueden dar al azar y tienden a acumularse con la edad, "por lo que el cáncer se vuelve más común a medida que envejecemos", han añadido. 
Para averiguar cómo comienzan los cánceres en los diferentes órganos, los investigadores marcaron con un colorante fluorescente un grupo particular de células en ratones para realizar un seguimiento de su comportamiento. De este modo, en las células se introdujeron errores de ADN unidos a diferentes tipos de cáncer. "Los errores de ADN, por sí mismos, no fueron suficientes para causar cáncer", ha explicado Richard Gilbertson, autor principal del Instituto. "Ahora podemos decir que el cáncer más probable es el que se inicia en las células madre, implicando una 'tormenta perfecta' de células madre con errores de ADN que se replican en respuesta a daños o desgaste", ha insistido. La exposición a rayos UV o fumar son algunos de los riesgos de desarrollar cáncer, en las células madre. 
"Nuestro trabajo también se centra en el por qué algunos tipos de cáncer son más comunes que otros, un riesgo que parece estar dictado por una combinación de mutaciones en los genes causantes de cáncer en las células madre, que varían en los diferentes órganos", ha concluido otra de las investigadoras, Karen Vousden. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario