jueves, 18 de agosto de 2016

El acetaminofén durante el embarazo podría aumentar el riesgo de TDAH en los niños: MedlinePlus en español

El acetaminofén durante el embarazo podría aumentar el riesgo de TDAH en los niños: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted



El acetaminofén durante el embarazo podría aumentar el riesgo de TDAH en los niños

Pero solo se halló una asociación, y los investigadores afirman que las mujeres deben seguir tomando el analgésico si es necesario
     
Traducido del inglés: martes, 16 de agosto, 2016
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 15 de agosto de 2016 (HealthDay News) -- Las mujeres embarazadas que toman acetaminofén (más conocido como Tylenol) podrían aumentar el riesgo de que su hijo desarrolle problemas de la conducta, como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), sugiere un nuevo estudio.
En general el acetaminofén se considera seguro en el embarazo, tan seguro, de hecho, que al menos dos tercios de las mujeres lo utilizan mientras están embarazadas, según la Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians).
Pero cuando las mujeres embarazadas en el Reino Unido usaron el analgésico, pareció aumentar el riesgo de problemas de la conducta en sus hijos cuando tenían 7 años, apuntó la investigadora líder, Evie Stergiakouli, profesora de epidemiología genética de la Universidad de Bristol.
Pero el estudio no pudo probar causalidad, y Stergiakouli considera que las mujeres deben seguir tomando el fármaco si lo necesitan.
En el estudio, tomar acetaminofén entre las semanas 18 y 32 del embarazo se asoció con un aumento del 42 por ciento en el riesgo de problemas de la conducta en los niños, y en un aumento del 31 por ciento del riesgo de hiperactividad, encontraron los investigadores.
Los investigadores también observaron un aumento de un 29 por ciento en el riesgo de problemas emocionales, y un aumento del 46 por ciento en el riesgo de dificultades conductuales generales en los hijos de las mujeres que usaron acetaminofén a las 32 semanas de embarazo.
No surgió una asociación similar cuando las mujeres usaron acetaminofén tras el parto, ni tampoco si el papá había utilizado el fármaco de venta libre en cualquier momento, mostraron los hallazgos.
"Solo el uso del acetaminofén durante el embarazo tiene el potencial de provocar problemas de la conducta en la descendencia", aclaró Stergiakouli.
Esos hallazgos concuerdan con los de otros dos estudios de gran escala que han sugerido que el acetaminofén podría tener un efecto adverso sobre el cerebro del bebé durante el embarazo, apuntó el Dr. Andrew Adesman, jefe de pediatría del desarrollo y conductual del Centro Médico Pediátrico Cohen en New Hyde Park, Nueva York.
Pero Adesman anotó que una mamá que necesite alivio del dolor no condena automáticamente a sus hijos a sufrir problemas de la conducta en el futuro.
"Aunque una evaluación estadística sofisticada de hecho sí demostró un aumento en el riesgo de problemas de la conducta y emocionales tras la exposición prenatal al acetaminofén, es importante recordar que la inmensa mayoría de los niños expuestos al acetaminofén antes de nacer no acaban sufriendo de ninguno de esos problemas de la conducta o emocionales", enfatizó Adesman.
Stergiakouli considera que las mujeres embarazadas quizá todavía tengan buenos motivos para tomar acetaminofén.
"Hay un riesgo al no tratar la fiebre o el dolor durante el embarazo, y eso se debería sopesar con cuidado contra cualquier daño potencial para la descendencia", apuntó. "Por ejemplo, la fiebre sin tratar durante el embarazo puede conducir al parto prematuro".
El Dr. Noel Strong, profesor asistente de obstetricia, ginecología y ciencias de la reproducción en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York, comentó que el nuevo estudio "no me hará cambiar mi práctica actual".
"Demuestra una asociación, pero es una asociación leve en el mejor de los casos", apuntó Strong. "Sigue pareciéndome el analgésico más seguro para usar en el embarazo. El estudio todavía no me hará abandonarlo".
Para el estudio a largo plazo, Stergiakouli y sus colaboradores analizaron datos de casi 8,000 madres que se inscribieron en el estudio entre 1991 y 1992, junto con sus hijos y parejas.
Unos cuestionarios evaluaron el uso de acetaminofén de las mujeres a las 18 y las 32 semanas de embarazo, y una vez más cuando sus hijos tenían 5 años de edad. Un cuestionario de seguimiento evaluó los problemas conductuales en los niños, según los informes de las madres cuando sus hijos tenían 7 años.
Alrededor de un 53 por ciento de las madres reportaron usar acetaminofén a las 18 semanas de embarazo, y un 42 por ciento dijeron que habían usado el analgésico a las 32 semanas, mostraron los hallazgos.
Más o menos un 5 por ciento de los niños desarrollaron problemas de la conducta. Esto es similar a los estimados del Servicio Nacional de Salud, de que entre un 2 y un 5 por ciento de los niños británicos en edad escolar sufren de TDAH, muy por debajo del 11 por ciento que se reporta en Estados Unidos.
Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 15 de agosto de la revista JAMA Pediatrics.
Los investigadores especularon que el acetaminofén podría afectar el desarrollo del cerebro del feto al alterar los niveles de hormonas de la madre, o al cruzar la barrera de la placenta y afectar al niño aún no nacido de forma directa.
El TDAH es un trastorno complejo en el que están implicados muchos factores potenciales distintos, dijo Strong, y es poco probable que sea provocado por algún elemento único en particular.
"Se tendría que llegar a obtener muchos grados de separación y muchas evidencias antes de que se pueda establecer una relación causal", comentó Strong. "Esto necesita de mucha más ciencia subyacente".
Estos estudios solo muestran una asociación potencial y no prueban un vínculo causal entre el acetaminofén y los problemas de la conducta, señaló en una declaración el fabricante de Tylenol, McNeil Consumer Healthcare.
"Es importante anotar que no hay estudios que demuestren un vínculo causal entre el uso de acetaminofén durante el embarazo y efectos adversos en el desarrollo infantil", según la compañía. "Los autores del estudio reciente de la JAMA Pediatrics afirmaron que se necesitan más estudios para determinar una explicación causal, y que los beneficios de usar un medicamento durante el embarazo se deben sopesar cuidadosamente con respecto a cualquier riesgo".

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Evie Stergiakouli, Ph.D., lecturer, genetic epidemiology, University of Bristol, United Kingdom; Andrew Adesman, M.D., chief, developmental and behavioral pediatrics, Cohen Children's Medical Center, New Hyde Park, N.Y.; Noel Strong, M.D., assistant professor, obstetrics, gynecology and reproductive science, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, New York City; McNeil Consumer Healthcare statement
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Analgésicos
Embarazo
Trastorno de déficit de atención e hiperactividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario