miércoles, 10 de agosto de 2016

El cerebro de los pilotos de combate destaca por la densidad de su hipocampo - DiarioMedico.com

El cerebro de los pilotos de combate destaca por la densidad de su hipocampo - DiarioMedico.com



MÁS ESTUDIOS ANALIZARÁN LAS CAUSAS

El cerebro de los pilotos de combate destaca por la densidad de su hipocampo

La Universidad de Granada, la UCAM y el Centro Mente y Cerebro de Granada han investigado los efectos del ejercicio físico en los pilotos de combate, para ver cómo afecta a su memoria espacial, a la flexibilidad cognitiva y a la resistencia a la fatiga mental.

Manuel Oliva | manuel.oliva@unidadeditorial.es   |  10/08/2016 17:00
 
 

Investigadores de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), del Centro Mente y Cerebro y de la Universidad de Granada han utilizado técnicas de neuroimagen para analizar el cerebro de pilotos de combate. Estos métodos han mostrado que los pilotos del Centro de Aviadores de Almagro que participan en el estudio tienen un hipocampo más grande y más denso que la media de la población.
Además, se han tenido en cuenta datos extraídos de test realizados a los pilotos para medir variables como la capacidad de memoria o la flexibilidad cognitiva, las cuales afectan a las reacciones del piloto en el aire. El objetivo de este trabajo es analizar la influencia de la preparación física en las capacidades cerebrales de los aviadores del Ejército del Aire.
El entrenamiento mejora las capacidades
La hipótesis de Francisco Alarcón, investigador de la UCAM y participante en este proyecto en el que también colabora el Ministerio de Defensa, es que el entrenamiento físico al que se someten los pilotos mejora su memoria espacial y reduce la fatiga mental en momentos de presión. Sin embargo, no está confirmado que sea el entrenamiento el que provoque una mayor densidad y tamaño del hipocampo de los pilotos.
"Comprobamos que algunas variables como la densidad o el tamaño del hipocampo se relacionan con la condición física y la toma de decisiones. Está también relacionado con la capacidad de los pilotos de aguantar situaciones estresantes", ha explicado Alarcón a DM.
Segunda fase del proyecto
Los investigadores han emprendido una segunda parte del estudio, en el que intentarán comprobar si es el entrenamiento lo que provoca el crecimiento y sobredesarrollo de determinadas partes del cerebro, o es la predisposición genética de los pilotos.
Alarcón ha recalcado que "los que llegan a ser aviadores son una minoría muy selecta", así que su mayor desarrollo del hipocampo podría no ser fruto del entrenamiento, sino de la selección natural.
"Estamos realizando un segundo estudio que consiste en planificar un entrenamiento físico durante 4 meses para ver cómo se ven afectadas estas variables. Aunque no creemos que haya cambios estructurales en el cerebro en tan poco tiempo, puede ser que una mejor condición física genere una mejora en el hipocampo", ha concluido Alarcón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario