Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com | 04/08/2016 13:50
Tres estudios publicados recientemente por la
Unidad de Juego Patológico y Otras Adicciones Comportamentales del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) proporcionan nuevos conocimientos sobre el trastorno de compra compulsiva. Los estudios han sido coordinados por
Susana Jiménez, responsable de esta Unidad y miembro de la
Red de Excelencia CIBERobn.
Entre otras aportaciones, estos trabajos definen por primera vez tres subtipos de compradores compulsivos, comparan el perfil del afectado por este trastorno del perfil del paciente con otras adicciones comportamentales (como el juego patológico o la adicción al sexo o a las nuevas tecnologías), y analizan la respuesta al tratamiento.
La compra compulsiva afecta a entre el 6 y el 7 por ciento de la población. Aun así, es un trastorno aún poco estudiado, y manuales de referencia tales como el
Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) de la
Asociación Americana de Psiquiatría aún no lo clasifican como patología específica. Representa aproximadamente el 5 por ciento de las consultas anuales que atiende la Unidad de Juego Patológico y Otras Adicciones Comportamentales del HUB.
Uno de los estudios ha identificado por primera vez tres subtipos de compradores compulsivos. Un subtipo está formado mayoritariamente por hombres con una elevada comorbilidad con el juego patológico y unos bajos niveles de dependencia a la recompensa social.
El segundo subtipo, en el que el trastorno aparece de manera más tardía, está formado principalmente por mujeres con estudios, activas laboralmente y sin rasgos de personalidad desadaptativos.
En el tercer subtipo también predominan las mujeres, pero la aparición del trastorno es precoz, hay una alta disfuncionalidad (problemas con los estudios y el trabajo), existe encomorbilidad con otros trastornos psiquiátricos, y la personalidad muestra unos altos niveles de evitación al daño (personalidad ansiosa / depresiva) y una baja autodirección (dificultad para la toma de decisiones y para dirigir la propia vida).
Un segundo estudio comparó los compradores compulsivos con los afectados por otras adicciones comportamentales. Sobre una muestra de 3.324 pacientes tratados en el Hospital Universitario de Bellvitge entre 2005 y 2015, los resultados indican que, en comparación con los otros afectados, los compradores compulsivos son más a menudo mujeres, tienen un nivel más elevado de psicopatología, y presentan un perfil de personalidad con niveles más elevados de impulsividad, evitación al daño, dependencia de la recompensa, persistencia y cooperación.
Por último, un tercer trabajo ha estudiado la respuesta al tratamiento de esta patología. Sobre 97 pacientes atendidos con terapia cognitivo individual durante doce sesiones, este estudio determinó que, en un 27,8 por ciento de casos, hubo un mal cumplimiento de las pautas; un 52,6 por ciento se mostró totalmente abstinentes de episodios de compra durante el tratamiento y, en un 53,6 por ciento de casos, se finalizó el tratamiento con éxito a las doce semanas de tratamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario