martes, 16 de agosto de 2016

El sedentarismo continúa sumando evidencia como factor de riesgo - DiarioMedico.com

El sedentarismo continúa sumando evidencia como factor de riesgo - DiarioMedico.com



INFORME DE LA AHA

El sedentarismo continúa sumando evidencia como factor de riesgo

"Siéntate menos, múevete más", es la recomendación principal del informe de la Asociación Americana del Corazón que señala que el sedentarismo es un factor de riesgo para la salud, independientemente del ejercicio que se realice.
Redacción. Madrid | redaccion@diariomedico.com   |  16/08/2016 09:00
 
 

Ser sedentario no implicaría solo la falta de ejercicio, sino que es también un factor de riesgo independiente para sufrir una enfermedad cardiaca o un ictus, según un informe de laAsociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés).
"Independientemente de cuánta actividad física realice alguien, los largos periodos de sedentarismo podrían afectar negativamente a la salud de su corazón y vasos sanguíneos", ha explicado Deborah Rohm Young, directora de investigación conductual del centro Kaiser Permanente del Sur de California en Pasadena (Estados Unidos), y principal autora del nuevo informe publicado en la revista de la AHA, Circulation.
Según este documento, el comportamiento sedentario puede asociarse con un mayor riesgo de desarrollar diabetes, enfermedades cardiovasculares, a una mayor sensibilidad a la insulina y a una probabilidad mayor de muerte por otras causas.
"Aún hay muchos factores importantes sobre los periodos de sedentarismo que no entendemos. Los tipos de estudios disponibles identifican tendencia, pero no demuestran una relación causa-efecto. No tenemos información sobre cuánto tiempo de inactividad es malo para la salud. El mejor consejo que podríamos dar es: siéntese menos, muévase más", dijo Young.
Sin embargo, los científicos descubrieron que el ejercicio físico no cancela el impacto del tiempo de sedentarismo. Incluso las personas físicamente activas que, aun así, son sedentarias durante periodos largos de tiempo tendrían un riesgo mayor.
"Basándonos en las pruebas existentes, descubrimos que los adultos estadounidenses son sedentarios entre seis y ocho horas diarias. Los adultos mayores de 60 pasan entre 8 horas y media y 9 horas y media de forma sedentaria", advirtió Young.
Otro problema, según Young, es que no está claro si se deberían reemplazar los periodos de sedentarismo con actividades físicas moderadas. "Aún necesitamos mucha más investigación. Este informe es importante porque pone las cosas en marcha y sugiere que el sedentarismo puede tener un papel importante en la salud cardiaca y otras áreas. Sin embargo, aún es muy pronto para hacer recomendaciones concluyentes, más allá de la de animar a que la gente se siente menos, y se mueva más", concluyó la autora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario