martes, 23 de agosto de 2016

El Zika mata a unas células vitales del sistema nervioso en ratones adultos, encuentra un estudio: MedlinePlus en español

El Zika mata a unas células vitales del sistema nervioso en ratones adultos, encuentra un estudio: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted



El Zika mata a unas células vitales del sistema nervioso en ratones adultos, encuentra un estudio

Los investigadores están estudiando por qué las células madre neurales del cerebro atraen al virus
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 19 de agosto, 2016
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 18 de agosto de 2016 (HealthDay News) -- El virus del Zika mata a las células madre neurales en el cerebro de ratones adultos, lo que ofrece pistas sobre sus efectos en el cerebro humano, señalan unos investigadores.
Por lo general, el virus del Zika se transmite a través de los mosquitos, y puede provocar una enfermedad transitoria. Plantea el mayor peligro para las mujeres embarazadas, debido al vínculo del virus con la microcefalia, un devastador defecto congénito en que los bebés nacen con la cabeza más pequeña de lo normal y el cerebro poco desarrollado.
Las células madre neurales en que se centró el nuevo estudio son precursoras, células con el potencial de generar células especializadas llamadas neuronas y glías que conforman el sistema nervioso.
Aunque la mayoría de los adultos humanos infectados con el virus del Zika desarrollan un sarpullido o fiebre, algunos desarrollan el síndrome de Guillain-Barré, que puede provocar parálisis. Esto ha planteado preguntas sobre cómo el Zika puede dañar al cerebro.
Se sabe que las células madre neurales atraen al virus, según el estudio, publicado el 18 de agosto en la revista Cell Stem Cell. Los adultos tienen menos de esas células que el embrión en desarrollo.
"Nos preguntábamos si el Zika podría tener un efecto mayor en las neuronas recién generadas que en otras partes del cerebro adulto", explicó en un comunicado de prensa de la revista el autor del estudio, el Dr. Joseph Gleeson, un profesor adjunto que estudia los trastornos del cerebro en la Universidad de Rockefeller, en la ciudad de Nueva York.
"Encontramos que estas células precursoras tienen algo especial que permite al virus entrar y afectar a su proliferación de forma dramática", comentó Gleeson.
Los investigadores usaron ratones que se criaron para ser vulnerables al Zika, y les inyectaron el virus.
Cuando los cerebros de los animales fueron analizados unos días más tarde, el Zika había rodeado a las células madre neurales. Con el tiempo, los cerebros mostraron un declive de entre cuatro y diez veces en la cantidad de células neurales adultas, reportaron los investigadores.
El crecimiento y el desarrollo del tejido nervioso está "implicado en el aprendizaje y la memoria", según la autora del estudio, Sujan Shresta.
"No sabemos qué significaría este [hallazgo] en términos de la enfermedad en los humanos, o si las conductas cognitivas [del cerebro] de un individuo podrían verse impactadas tras la infección", apuntó Shresta en el comunicado de prensa. Shresta es profesora asociada en la división de biología de la inflamación del Instituto La Jolla de Alergia e Inmunología en California.
Lo próximo que los investigadores van a estudiar son los efectos a corto o a largo plazo de los cambios relacionados con el Zika en la cantidad de células madre neurales en los ratones.
Pero la investigación con animales con frecuencia no se traduce en hallazgos similares en los humanos.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: Cell Stem Cell, news release, Aug. 18, 2016
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Virus del Zika

No hay comentarios:

Publicar un comentario