martes, 9 de agosto de 2016

Hacer voluntariado mejoraría la salud mental y el bienestar - DiarioMedico.com

Hacer voluntariado mejoraría la salud mental y el bienestar - DiarioMedico.com



A PARTIR DE LOS 40

Hacer voluntariado mejoraría la salud mental y el bienestar

Un estudio publicado en BMJ Open online sostiene que las personas mayores de 40 años que realizan actividades de voluntariado tienen una mejor salud mental que los que no lo practican.

Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  09/08/2016 17:00
 
 

Un estudio de la Universidad de Birmingham y la Universidad de Southhampton, en Reino Unido, prueba que convertirse en voluntario a una edad posterior a los 40 años repercute positivamente en la salud mental y en el bienestar.
El trabajo, que se publica en BMJ Open online, sostiene que se debería intentar atraer a las personas ancianas y de mediana edad a realizar actividades de voluntariado.
Para la realización del estudio, los investigadores han analizado 66.000 respuestas de adultos británicos obtenidas del Panel de Hogares Británico, (BHPS por sus siglas en inglés), un estudio que se realiza cada año en el Reino Unido.
En el BHPS se preguntaba a la población sobre cómo empleaban su tiempo libre. Además, el estudio también incluía un indicador, conocido como GHQ-12, que valoraba el bienestar físico y emocional de los británicos.
Según los resultados extraídos, los ciudadanos que realizaban frecuentemente algún tipo de trabajo de voluntariado (el 21 por ciento) coincidían con un mejor resultado en el indicador GHQ-12. A su vez, los que reconocían no haber sido voluntarios nunca tenían los peores resultados.
Teniendo en cuenta la edad, la asociación positiva entre el voluntariado y una buena salud mental es visible desde los 40 años hasta los 80.
"El voluntariado puede aportar a los que realizan la oportunidad de realizar actividades beneficiosas y contactos sociales, lo que tiene efectos positivos en la salud", ha afirmado Faiza Tabassum, de la Universidad de Southampton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario