viernes, 5 de agosto de 2016

La reducción de antioxidantes, nuevo tratamiento 'eficaz' para el cáncer de páncreas - DiarioMedico.com

La reducción de antioxidantes, nuevo tratamiento 'eficaz' para el cáncer de páncreas - DiarioMedico.com



INVESTIGACIÓN EN 'CELL'

La reducción de antioxidantes, nuevo tratamiento "eficaz" para el cáncer de páncreas

El científico español, Mariano Ponz-Sarvisé, del Laboratorio Cold Spring Harbor (Estados Unidos), ha señalado que en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra "van a potenciar el uso de esta herramienta clave para eliminar los tumores".
Redacción.   |  04/08/2016 17:00
 
 

Un grupo de investigación del Laboratorio Cold Spring Harbor (Estados Unidos) ha descubierto que la reducción de los niveles de antioxidantes en las células que causan el cáncer de pancreas podría ser la herramienta clave para eliminar los tumores, según ha recogido la revista Cell. El científico español, Mariano Ponz-Sarvisé, del departamento de Oncología del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra que forma parte de esta investigación, ha señalado que se trata de una nueva estrategia de tratamiento "eficaz" para esta enfermedad en la que menos del cinco por ciento de los afectados sobrevive a los cinco años del diagnóstico.
  • Una enfermedad en la que menos del cinco por ciento de los afectados sobrevive a los cinco años del diagnóstico
Hasta ahora, los estudios del centro habían revelado que un incremento en los niveles de antioxidantes en el organismo tiende a prevenir el cáncer. Sin embargo, ahora han conseguido demostrar que, en el contexto específico de las células pancreáticas malignas o premalignas, lo último que se debería hacer es elevar los niveles de antioxidantes, "dado que los agentes oxidantes y antioxidantes se generan en cada célula y se mantienen en un equilibrio muy preciso en tejidos sanos. En las células malignas, pese a mantenerse en equilibrio, los niveles de oxidación son más altos que en las normales", han apuntado desde el laboratorio. 
En el CIMA, existe una línea de trabajo para impulsar el estudio de organoides de páncreas y potenciar el uso de nuevos modelos de plataforma que faciliten su posterior traslación a las investigaciones clínicas de la Universidad de Navarra.

También le puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario