martes, 23 de agosto de 2016

La terapia con células madre curaría los daños cerebrales en ratones - DiarioMedico.com

La terapia con células madre curaría los daños cerebrales en ratones - DiarioMedico.com



ESTUDIO EN ESTADOS UNIDOS

La terapia con células madre curaría los daños cerebrales en ratones

Investigadores norteamericanos del Instituto Nacional de Desórdenes Neurólogicos e Ictus han descubierto que una terapia basada en células madre y un compuesto llamado 3K3A-APC produce avances significativos en la recuperación tras sufrir un ictus.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  23/08/2016 09:00
 
 

Un equipo de científicos del Instituto Nacional de Desórdenes Neurólogicos e Ictus (NINDS por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, ha desarrollado una técnica terapéutica que incrementa el número de neuronas en ratones que han sufrido un ictus mediante el uso de células madre.
La terapia combina el injerto quirúrgico de células madre en la zona afectada con la administración de un componente llamado 3K3A-APC, que según han comprobado los médicos, favorece el crecimiento de estas células.
Un mes después de que los ratones que se utilizaron en el experimento tuvieran el ictus y tras haberles aplicado la terapia de las células madre y el 3K3A-APC, los animales mostraronmejoras significativas en tests motores y en sus funciones sensoriales. Además, muchas de las células madre sobrevivieron y maduraron convirtiéndose en neuronas.
"Este descubrimiento podría suponer un antes y un después en el tratamiento de los ictus. Si la terapia funciona en humanos, podría acelerar la recuperación de los pacientes", ha afirmado Jim Koenig, del NINDS.
Para confirmar que las células madre introducidas en los cerebros de los ratones fueron responsables de las mejoras, los investigadores utilizaron una toxina para acabar con las células madre que habían implantado. Tras hacer esto, los avances que habían mostrado los animales desaparecieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario