sábado, 27 de agosto de 2016

Las lesiones cerebrales traumáticas tendrían consecuencias psicosociales - DiarioMedico.com

Las lesiones cerebrales traumáticas tendrían consecuencias psicosociales - DiarioMedico.com



ESTUDIO A LARGO PLAZO

Las lesiones cerebrales traumáticas tendrían consecuencias psicosociales

Los niños y adolescentes que sufran una lesión cerebral traumática tendrían mayores riesgos psicosociales a largo plazo, según un estudio de la Universidad de Oxford (Reino Unido).
Redacción. Madrid | redaccion@diariomedico.com   |  24/08/2016 09:00
 
 

Las lesiones cerebrales traumáticas durante la juventud estarían asociadas con un alto riesgo de una función defectuosa en la vida adulta, según un artículo publicado en PLoS Medicine. El estudio, liderado por Seena Fazel, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), demostraría que los niños y los adolescentes que sufren incluso leves traumas, como una conmoción, pueden ver reducida su longevidad y desarrollar problemas psicosociales en su vida adulta.
Estos traumatismos constituyen la principal causa de morbilidad y mortalidad en individuos menores de 45 años a nivel mundial. Sin embargo, la investigación a largo plazo de personas que han sufrido lesiones cerebrales traumáticas se había centrado generalmente en lesiones graves y diagnósticos médicos.
Para descubrir riesgos más amplios asociados a estos traumas, Fazel y su equipo compararon la mortandad prematura y los resultados psicosociales de las casi 100.000 personasnacidas en Suecia entre 1973 y 1985 que sufrieron al menos alguna lesión cerebral traumática antes de los 25 años, y a sus hermanos que no sufrieron ninguna, a los que se observó hasta los 41 años.
Los investigadores descubrieron que estos traumatismos predecían para el paciente un aumento del riesgo posterior de muerte prematura, de internamiento o tratamiento externo psiquiátrico, de pensión por discapacidad, de recibir ayudas sociales y de escasos logros académicos, en comparación con sus hermanos; y que los efectos eran más pronunciados para aquellos con una lesión más grave, o recurrente, o de mayor edad cuando tuvieron su primer traumatismo.
Sin embargo, los datos podrían incluir errores de clasificación, y a pesar de la comparación entre hermanos, las asociaciones pueden deberse a factores comunes distintos de las lesiones cerebrales traumáticas. No obstante, las estimaciones de los científicos son más bien conservadoras, y sugieren que los beneficios para la salud pública al prevenir estos traumatismos incluyen mayor longevidad y resultados psicosociales positivos.
"Los servicios públicos deberían considerar cómo hacer revisiones rutinarias y sistemáticas a estos niños, para permitir que las sutiles, pero importantes, consecuencias neurológicas, cognitivas y psiquiátricas de las lesiones cerebrales traumáticas sean identificadas", señala el equipo en su estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario