lunes, 1 de agosto de 2016

Las salas cerradas en los psiquiátricos no reducen el riesgo de suicidio - DiarioMedico.com

Las salas cerradas en los psiquiátricos no reducen el riesgo de suicidio - DiarioMedico.com



PONEN EN PELIGRO LA TERAPIA

Las salas cerradas en los psiquiátricos no reducen el riesgo de suicidio

Un estudio de la Universidad de Basilea y la UPK sostiene que mantener a pacientes psiquiátricos en salas cerradas no disminuye el riesgo de suicidio.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  01/08/2016 10:30
 
 

Un estudio de la Universidad de Basilea y la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Basilea (UPK por sus siglas en inglés), ambas en Suiza, demuestra que el riesgo de suicidio en un centro psiquiátrico que tiene todas las salas abiertas no es superior que en una clínica que mantiene a los enfermos en salas con las puertas cerradas. El estudio, que se publica en The Lancet Psyciatry, ha analizado durante 15 años cerca de 350.000 casos.
Evitar que los pacientes se autolesionen, cometan un suicidio o abandonen el tratamiento son losprincipales retos para los médicos. Para ello, en muchas clínicas psiquiátricas los pacientes con más riesgo están en salas con las puertas cerradas.
El estudio sostiene que no hay evidencias que prueben que mantener las puertas cerradas persuada a los pacientes de autolesionarse. Además, es conocido que estar encerrado no favorece una terapia de éxito e incrementa el riesgo de fuga.
Para la elaboración del estudio, los médicos Christian Huber y Undine Lang, de la UPK y la Universidad de Basilea respectivamente, analizaron 349.574 casos en más de veinte clínicas alemanas entre los años 1998 y 2012. Comparando los datos de suicidios entre las clínicas que tenían salas cerradas y las que no, los autores del informe descubrieron que el número de suicidios era similar.
"El efecto de mantener a algunas personas encerradas en las clínicas está sobrevalorado. De acuerdo con nuestro estudio, estar encerrado no mejora la seguridad del paciente, y en algunos casos va en contra de la prevención del suicidio y el abandono del tratamiento. Una atmósfera de control, personal restringido y sanciones puede ser un factor de riesgo que impida que la terapia se desarrolle correctamente", ha afirmado Christian Huber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario