sábado, 20 de agosto de 2016

Los antipsicóticos son poco peligrosos para el feto, encuentra un estudio: MedlinePlus en español

Los antipsicóticos son poco peligrosos para el feto, encuentra un estudio: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Los antipsicóticos son poco peligrosos para el feto, encuentra un estudio

Los investigadores no reportan un aumento significativo de los defectos en los bebés expuestos en el primer trimestre
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 18 de agosto, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 17 de agosto de 2016 (HealthDay News) -- Tomar antipsicóticos a principios del embarazo no aumenta de forma significativa el riesgo de defectos congénitos, encuentra un estudio reciente.
"En general, el uso de cualquier fármaco se debe evitar durante el embarazo [si es posible]", explicó la coautora del estudio, Krista Huybrechts, del Hospital Brigham and Women's, en Boston.
"Pero para las mujeres que sufren de esquizofrenia, trastorno bipolar o trastorno depresivo mayor, con frecuencia evitar los medicamentos resulta imposible, dado que hay muy pocas opciones alternativas de tratamiento", comentó en un comunicado de prensa del hospital.
¿Pero qué tan segura es la exposición a esos medicamentos para el feto en desarrollo?
Para averiguarlo, el equipo de Huybrechts siguió datos de Medicaid de más de 1.3 millones de mujeres embarazadas con el objetivo de evaluar los efectos de los antipsicóticos más antiguos (los típicos) y de las versiones más nuevas (los atípicos), que tienen menos probabilidades de afectar la fertilidad.
El estudio se concentró en los fármacos usados con más frecuencias de ambas clases: aripiprazol (Abilify), olanzapina (Zyprexa), quetiapina (Seroquel), risperidona (Risperdal) y ziprasidona (Geodon).
Entre las mujeres del estudio, poco más de 700 (un 0.05 por ciento) surtieron una receta de un antipsicótico típico en los primeros 90 días del embarazo, y casi 9,300 (un 0.69 por ciento) surtieron una receta de un antipsicótico atípico.
Los investigadores reportaron defectos congénitos en alrededor de un 3.8 por ciento de los bebés nacidos de mujeres que habían tomado un antipsicótico típico y en un 4.45 por ciento de aquellos cuyas madres habían tomado antipsicóticos atípicos.
Esas cifras no fueron significativamente distintas de la tasa de defectos congénitos de los bebés cuyas madres no habían tomado un antipsicótico: un 3.27 por ciento.
Las tasas de defectos congénitos del corazón fueron similares, según los investigadores.
Tras controlar otros factores, los investigadores no hallaron un aumento significativo en el riesgo de ningún tipo de defecto congénito entre las mujeres que tomaron cualquier tipo de antipsicótico en el primer trimestre del embarazo. La excepción posible fue la risperidona, que se asoció con un aumento ligero en el riesgo.
"Nuestros hallazgos ayudan a informar a los psiquiatras y a sus pacientes sobre el riesgo de usar antipsicóticos a principios del embarazo", apuntó Huybrechts, epidemióloga del hospital y profesora asistente de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.
Un experto en psicología dijo que el estudio ayudará a las pacientes.
Los hallazgos "son relativamente tranquilizadores, dado que dos estudios más pequeños y menos bien controlados habían sugerido que las malformaciones congénitas eran más comunes en los bebés de mujeres que tomaron antipsicóticos a principios del embarazo", apuntó el Dr. Andrew Adesman, jefe de pediatría del desarrollo y conductual del Centro Médico Pediátrico Cohen en New Hyde Park, Nueva York.
Este "cuidadoso análisis" sugiere "que la mayoría de antipsicóticos tomados a principios del embarazo probablemente no se asocien con defectos cardiacos ni otras malformaciones en el bebe", afirmó Adesman.
Pero se necesita más investigación, sobre todo respecto a la risperidona, añadió. Mientras tanto, "las mujeres que toman un antipsicótico deben hablar sobre cualquier plan de quedar embarazadas con su médico", aconsejó Adesman.
El estudio aparece en la edición del 17 de agosto de la revista JAMA Psychiatry.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Andrew Adesman, M.D., chief, developmental & behavioral pediatrics, Cohen Children's Medical Center, New Hyde Park, N.Y.; Brigham and Women's Hospital, news release, Aug. 17, 2016
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Esquizofrenia
Trastorno bipolar

No hay comentarios:

Publicar un comentario